VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación ha anunciado este jueves que si la empresa responsable de las 14 rutas de transporte escolar que desde este lunes está teniendo numerosas incidencias no ofrece garantías de la prestación del servicio en los términos del contrato procederá a la resolución del mismo.
La Conselleria asegura que está en "estrecho contacto" con la empresa de transporte responsable de las incidencias, Monbus, y se están supervisando las operaciones para garantizar que cumplan con los estándares de puntualidad y seguridad necesarios, recogidos pormenorizadamente en el pliego del contrato.
Indica asimismo que ya está tramitando el expediente para aplicar las sanciones que correspondan, que en este caso van desde los 6.500 euros hasta llegar al 10 % del importe del contrato, que asciende a 21 millones de euros, por lo que podrían suponer los 2,1 millones de euros.
Educación informa de que, una vez sustanciado el expediente, tras la audiencia y las alegaciones presentadas por la UTE, aplicadas las medidas o sanciones, si se diese la imposibilidad de que el adjudicatario ejecutase con todas las garantías la prestación del servicio en los términos pactados, se procederá a la resolución del contrato.
El pasado lunes la Conselleria tuvo constancia de 56 incidencias por incumplimientos de la empresa del servicio, el martes 47 y el miércoles 17.
Este jueves, según comunicaciones de los centros a la Conselleria, hay recopiladas incidencias en 14 líneas afectadas, que suman un total de 17 autobuses.
Los centros afectados son: el CEIP Vicente Blasco Ibáñez en Moncada (un autobús); el Centro de Educación Especial (CEE) Enric Valor en el El Grau de Gandia (un autobús afectado); CEE Carmen Picó de Alzira (4 autobuses); CEIP Mare de Déu de la Vallivana en Picassent (un autobús); CEIP Forn d’Alcedo (dos autobuses); CEE La Unión de Torrent (3); IES 9 d'Octubre de Carlet (1) y el CEE La Encarnación de Torrent, cuatro autobuses.
Las incidencias son por autobuses que no han llegado, otro con rampa averiada, retrasos y el caso de un vehículo que al ser demasiado grande no podía circular por la población y han tenido que hacer cambio, provocando que los alumnos llegaran tarde.
"Todos los órganos en la Conselleria están trabajando para que las incidencias padecidas por los usuarios del transporte escolar, especialmente el alumnado de los Centros de Educación Especial (CEE), tengan el servicio con la calidad y las garantías de seguridad que establece la normativa", asegura.
El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, tiene previsto trasladarse este jueves a los CEE afectados de Torrent por las incidencias de transporte registradas, y mañana lo hará a otros centros "para hablar directamente con los afectados y comprobar 'in situ' las deficiencias manifestadas".
"Sabemos que es un alumnado susceptible de unas necesidades que tenemos que intentar paliar y cumplir con los servicios que tenemos establecidos", ha señalado Cabo.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Provincia de Valencia (Fampa-Valencia) ha reclamado la "organización" del servicio, ajustándolo en horarios y rutas, y que se complete en número de autobuses para cubrir la totalidad de rutas.
Del mismo modo, pide "adaptar los vehículos con las medidas de seguridad (cinturones y anclajes)" y en el caso de las rutas de los centros de educación especial, revisar plataformas, habilitar las rampas y el bus a las normas de accesibilidad y movilidad.
Los centros afectados, señala Fampa, "coinciden que, a día de hoy, el servicio ha mejorado pero no lo suficiente" y por ello han convocado nuevas concentraciones a las puertas de los centros educativos los próximos días.
Así, mañana vienes hay previstas protestas en el CEIP Forn d'Alcedo de València, el CEIP Pinedo (València) y en el CEIP Lluís de Santàngel en El Saler (València), y el lunes en el Centro de Educación Especial (CEE) Pla de la Mesquita de Xàtiva.
Además, las AMPA de los centros educativos afectados también han distribuido entre las familias un modelo de denuncia individual y formal para registrar en Conselleria de Educación la próxima semana.