GRUPO PLAZA

el tribunal considera que no se está cumpliendo el auto de suspensión cautelar

El TSJCV afirma que Soler y no Marzà es el responsable de cumplir el auto sobre plurilingüismo

La Conselleria reitera que identificó a los dos altos cargos ante el tribunal

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) señala que el responsable de que se cumpla la paralización del decreto de plurilungüismo es el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, para exigirle que dé cuenta de la situación en el caso de que se apreciara desobediencia en el cumplimiento de la suspensión cautelar de la norma. 

El auto del tribunal no incluye al conseller Vicent Marzà como responsable, a pesar de que fuentes de la Conselleria de Educación aseguran a Valencia Plaza que la Abogacía de la Generalitat identificó a los dos altos cargos cuando el TSJCV le requirió para poder actuar contra el encargado de ejecutar los autos en caso de incumplimiento.

Este periódico ha podido comprobar que en el escrito de la Conselleria aportado por la Abogacía al TSJCV figuran como responsables los dos altos cargos.

Escrito de respuesta al TSJCV. Fuente: Conselleria de Educación

En un nuevo auto publicado este jueves en respuesta al recurso de la Diputación Provincial de Alicante, el TSJC ha decidido instar al departamento de Vicent Marzà a recuperar el decreto de plurilingüismo aprobado por el PP el año 2012, que es el que estaba vigente hasta este curso, al mismo tiempo que avisa de que las medidas aplicadas para cumplir con la orden del tribunal son insuficientes. 

"Cuando se dicta una medida cautelar como ésta no basta con dejar de desarrollar la norma suspendida, como se pretende por el letrado de la Generalitat, es necesario retrotraer sus efectos al momento del inicio de ese desarrollo normativo, esto es, no se trata de hacer revivir la Disposición Derogatoria del Decreto, como pide que no se haga el letrado de la Generalidad, sino de impedir un vacío legal, vacío que queda colmado por la legalidad anterior, la cual ha sido contemplada como vigente, precisamente, por el propio Decreto 9/17 al mantenerlas transitoriamente en la D.T. Primera, apartado 4", cita el TSJCV.

Por otra parte, el TSJ también señala que la suspensión cautelar decretada implica el mantenimiento del modelo lingüístico que tenían los colegios antes de votar los distintos niveles de plurilingüismo.

Afecta a los niños de 3 años

La Conselleria de Educación tiene un plazo de cinco días para volver a rebatir los argumentos del tribunal. El equipo de Marzà ya ha declarado que respeta la decisión conocida esta tarde, pero no la comparte, toda vez que su intención es "garantizar y hacer efectivo el plurilingüismo en todo el alumnado valenciano". "Es importante que los niños aprendan lenguas y se llevará a cabo desde la Generalitat con todos los instrumentos que hagan falta", aseguran.

Ante esta decisión, la Generalitat Valenciana señala que "cumplirá la resolución" y añade que, "a efectos prácticos, afecta el alumnado que está matriculado el próximo curso en Educación Infantil de 3 años, mientras que el resto de alumnos continúa con los programas lingüísticos que han tenido hasta el curso 2016-2017".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email