X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

EEUU supera por primera vez a China en tráfico de mercancías en el Puerto de Valencia

9/09/2018 - 

VALÈNCIA. Los gigantes del comercio mundial se intercambian los papeles en el Puerto de Valencia. Por primera vez en la historia del recinto valenciano, Estados Unidos se ha situado como el país que más mercancía moviliza en el recinto valenciano por delante de China, que siempre había sido el principal jugador en los muelles de El Grau.

Los datos del total de tráfico acumulado hasta julio de este año sitúan a EEUU como líder en el ranking por países con 3,84 millones de toneladas frente a las 3,72 millones de China. La tendencia de los últimos meses es totalmente divergente; mientras el país norteamericano ha movilizado un 33% más de toneladas que en el mismo periodo de 2017, en el caso de China la caída acumulada en 2018 roza el 11%.

Si analizan las cifras con mayor detalle, distinguiendo por tipo de tráfico –de exportación, de importación o de transbordo–, destaca el aumento de más del 25% en la carga de mercancía con destino a EEUU, que hasta julio ya supera el millón de toneladas frente a los 0,78 millones de su principal competidor, que retrocede por encima del 26% en comparación con el año anterior.

La mayor cantidad de toneladas que moviliza EEUU a través del Puerto de València son mercancías de tránsito, que tienen como destino final otros puertos. En concreto han pasado ya por los muelles valencianos 2,4 millones de toneladas, casi un 60% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta tendencia consolida al Puerto de València como una de las principales plataformas de conexión del Mediterráneo con EEUU, debido a que el recinto valenciano está captando tráfico de transbordo que tiene como destino EEUU

Frente a ello, China continúa destacando claramente es en importaciones. La entrada de mercancías procedentes del país asiático supera ya los 1,5 millones de toneladas, más del triple que en el caso del país norteamericano (0,43 millones). Respecto a 2017, el crecimiento de China es de un 6,1%, mientras que EEUU cae un 23,6%.  

Las dos potencias llevan meses alternándose en la primera posición en los ranking mensuales, pero EEUU ya ha dado el sorpasso en el acumulado anual y, a la vista de la tendencia acumulada, pronto lo hará también en las cifras interanuales.


El pulso entre los dos gigantes es relevante porque se trata de los dos países que marcan la tendencia en la evolución del el tráfico portuario en València. China está conectada con El Graoa través de 84 puertos, mientras que en el caso de caso de EEUU el vúnculo se da a través de más de medio centenar de recintos.

En cuanto a los motivos que pueden haber dado lugar a este cambio de tendencia, la propia Autoridad Portuaria de València entiende que ha pesado el cambio de política del país asiático en las importaciones desde Europa de productos de reciclaje.

Desde enero de este año, las autoridades chinas decidieron prohibir la importación masiva de residuos sin seleccionar desde Europa, lo que de facto suponía cerrar de golpe las puertas del mayor vertedero del mundo. Mercancías de este tipo procedentes de todo el Mediterráeno pasaban por València en régimen de tránsito con destino a China.

Con todo, el país sigue copando más del 20% del tráfico global del Puerto de València, que en total hasta julio movilizó 43,36 millones de toneladas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email