X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la constructora se desploma al no aprobarse la 'Operación Chamartín'

'Efecto Chamartín': Grupo San José sufre su mayor caída en bolsa desde julio de 2017

22/05/2019 - 

VALÈNCIA. A Grupo San José (GSJ) le sacudieron ayer con fuerza en bolsa, al dejarse en el camino un 8,56% en lo que fue la mayor caída de todo el Mercado Continuo y la mayor en el caso de la firma gallega desde la sesión del 27 de julio de 2017. Cierto es que entonces el desplome fue de un 14,72% pero no menos fue que el 'batacazo' de ayer vino acompañado por un espectacular volumen de contratación de 1,15 millones de acciones frente a una media diaria anual de 157.132 títulos, según los datos de Infobolsa, en lo que fue la mayor desde el 20 de septiembre de 2018, cuando se intercambiaron de manos 1,96 millones.

Finalmente GSJ despidió la sesión en los 6,62 euros -llegó a tocar durante la jornada los 6,10 euros-, lo que redujo su avance anual hasta el 43,91% y, de paso, su capitalización hasta los 430,47 millones de euros. Pero, ¿qué sucedió para alterar de esta forma la cotización de un valor poco dado a los movimientos abruptos? Pues que el Ayuntamiento de Madrid descartó la posibilidad de que Madrid Nuevo Norte, la denominada 'Operación Chamartín', reciba 'luz verde' definitiva del Consistorio esta semana y, por lo tanto, antes de las elecciones del domingo.

Conviene recordar que GSJ cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora del proyecto, controlada por BBVA; mientras el grupo constructor controlado y presidido por Jacinto Rey venía subiendo en gran medida en el parqué al calor de la inminente aprobación definitiva al proyecto urbanístico de la capital. 


No obstante, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó ayer martes de que ha descartado finalmente convocar un pleno extraordinario esta semana para aprobar la operación urbanística del Norte de la ciudad, ante la imposibilidad de responder a nuevas cuestiones respecto a la misma planteadas por el Gobierno regional.

"Es importante para mí que se aprobara en un pleno, pero reconozco que no lo puedo poner en peligro", declaró Carmena tras una reunión con Ciudadanos y PSOE, partido este último que también rechazó celebrar el pleno. Carmena se comprometió a que, si repite como alcaldesa, elevará Madrid Nuevo Norte al primer pleno ordinario que se convoque pasadas las elecciones, ya en julio.

El proyecto Madrid Nuevo Norte, sobre el que se lleva trabajando más de 25 años, constituye uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa y lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros. Según el último acuerdo alcanzado por las tres administraciones implicadas en su puesta en marcha, supondrá la construcción de 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección oficial, además de la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la cobertura de sus vías, y la promoción de un gran centro de negocios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email