GRUPO PLAZA

VII Estudio del Observatorio de Marcas en el Exterior 

'Efecto covid': solo una de cada cuatro empresas valencianas creó nuevas marcas durante 2020

5/03/2021 - 

VALÈNCIA. La crisis provocada por el coronavirus ha frenado los planes de muchas compañías obligando a redefinir y reconducir estrategias. En este sentido, en el pasado ejercicio se redujo la creación de nuevas marcas por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana, que en muchos casos paralizaron su desembarco en nuevos mercados a la espera de conocer la evolución de la coyuntura. Así, solo una de cada cuatro firmas valencianas se animó a registrar una marca durante 2020, un ejercicio que relanzó la transformación digital. 

Esta es la principal conclusión del VII edición del Estudio del Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior, elaborado por el Club de Marketing del Mediterráneo bajo la dirección técnica de la firma Global Exportise Intelligence & Marketing Services, y que se presentó este jueves en un acto online que contó con la participación del conseller de Economía, Rafael Climent.

El documento apunta que las empresas exportadoras valencianas se vieron enormemente afectadas en sus herramientas de promoción exterior tras la aparición de la covid. Y es que la pandemia ha trastocado las formas tradiciones de promoción de sus producto o servicios por las restricciones de movilidad. Así, se han cancelado las visitas a clientes o la celebración de certámenes internacionales. De hecho, un 61% de las empresas encuestadas tuvieron que adaptar su plan inicial de marketing internacional a la situación generada, mientras que un 34% decidieron no cambiar su estrategia promocional.

No obstante, el documento refleja que la mayoría de las firmas ha sabido adaptarse a esta circunstancia para impulsar su visibilidad de marca. Así, se ha acelerado los canales de venta online ya que un 39% de las compañías afirma estar presente en marketplaces internacionales, mientras que un 17% combinan la venta a través del ecommerce propio y marketplaces y un 16% lo hacen únicamente a través de su propio ecommerce.

"Hemos visto como las empresas valencianas trataron de hacer frente a la imposibilidad de hacer acciones presenciales por una mayor y mejor presencia a nivel digital. Es muy importante el dato de que el 55% haya mantenido o aumentado el presupuesto de marketing durante la pandemia", destaca la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo. No obstante, puso el acento en la capacidad de adaptación de las firmas al nuevo escenario. "Es una una de las claves de su supervivencia. Muchas empresas han reconvertido su actividad con nuevos productos y soluciones dando muestra excelencia de nuestro tejido productivo", reivindicó.

Principales amenazas

En este sentido no hay que olvidar que las exportaciones de la Comunitat Valenciana se están recuperando desde el pasado mes de septiembre. Solo en diciembre crecieron un 4,2% en lo que es un cambio de ciclo en plena pandemia. Al hilo de las ventas de productos valencianos en el exterior, el informe del Observatorio advierte que la inestabilidad económica internacional y el coronavirus son los principales riesgos de las firmas exportadoras. 

 

A pesar de la situación tan negativa vivida en 2020, la mayoría de las compañías son favorables sobre la evolución de sus ventas durante el presente ejercicio. De esta manera, un 71% se muestra optimista, eso sí solo unas décimas por encima a las estimaciones de 2019, cuando se situaban entorno al 76%. En el otro lado de la balanza, el 22% considera que la situación empeorará a lo largo de 2021 frente al 8% que se recogía en 2019.

En cuanto a los factores que las empresas consideran más determinantes para lograr un alto nivel de competitividad, las empresas valoran aquellos directamente relacionados con el marketing como son: contar con un plan de marketing internacional, la visibilidad de marca y tener una web adaptada a mercados internacionales.

"La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad más exportadora de España, con más de 24.000 empresas con presencia en el exterior. El año pasado, pese a las dificultades de la covid, podemos hablar de un volumen de exportaciones que supera los 28.000 millones de euros. Estos datos son pequeñas muestras de una recuperación que conseguiremos trabajando al lado de todas las empresas", resaltó Climent, quien destacó el músculo exportador del tejido empresarial valenciano y su fortaleza para hacer frente al difícil contexto económico actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email