VALÈNCIA. La eficiencia energética y la apuesta por proyectos sostenibles están cada vez más presentes en la agenda de actuaciones del Ayuntamiento de Benetússer. Y buena prueba de ello son las obras que dieron comienzo ayer en el mercado municipal para establecer nuevas medidas de ahorro energético en unas instalaciones claves para la vida diaria en la localidad.
"Desde el Ayuntamiento estamos haciendo los deberes en materia energética y ya hemos implementado el uso de energías sostenibles en el polideportivo y en las renovadas instalaciones de las piscinas. Ahora es el turno del mercado y muy pronto seguiremos trabajando en la eficiencia de nuestros edificios municipales", informa la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.
Así, tras la realización de un estudio energético del edificio, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 124.257 euros, se centrará en el tratamiento de tres grandes aspectos estructurales del mercado municipal. El primero de ellos consistirá en la mejora de la envolvente térmica mediante la renovación de todos los ventanales con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios dobles bajo emisivo, un tratamiento del material que en lugar de emitir energía la refleja, lo que contribuirá al ahorro de los consumos de energía.
La segunda de las actuaciones también estará centrada en la mejora del aislamiento térmico con el montaje de una nueva cubierta sobre la estructura ya presente. Y, finalmente, se llevará a cabo la instalación de placas de energía solar fotovoltaica de autoconsumo de 10kW, lo que implicará la reducción de consumo de energías fósiles y, por tanto, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.
Dado que los trabajos se centrarán en la parte superior de las instalaciones, mientras duren las obras el mercado municipal continuará funcionando con normalidad con acceso desde la calle Dr. Gómez Ferrer y reservándose la calle del Marcado para el acopio de materiales y paso de maquinaria.