VALÈNCIA (VP). EFPA España pone en marcha la sexta edición de su Programa de Educación Financiera, una ambiciosa iniciativa que no ha parado de crecer desde su nacimiento en el año 2015 y que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos, ofreciendo a todos los participantes unos conocimientos básicos que les permita llevar a cabo una buena gestión de sus finanzas personales.
En la cinco primeras ediciones, el programa ha formado a más de 8.000 personas pertenecientes a más de 300 asociaciones, colegios profesionales, instituciones públicas y cámaras de comercio de 34 provincias españolas, gracias a la colaboración de más de 1.100 asociados certificados por EFPA, que se han sumado de forma voluntaria para impartir los talleres, habiendo recibido una formación previa desde EFPA para adquirir las habilidades docentes necesarias. De este modo, el programa de educación financiera de EFPA España se consolida como una de las iniciativas privadas más importantes en este ámbito.
EFPA España pone a disposición de las diversas asociaciones una amplia temática agrupada en seis diferentes talleres, que van desde la planificación financiera personal básica hasta los principios de la inversión o las Finanzas Socialmente Responsables. En concreto, la primera sesión está enfocada a la planificación financiera personal, se enseñan los principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal.
La segunda está orientada en la importancia de ahorrar para la jubilación, facilitando herramientas básicas para el cálculo de la pensión pública. La tercera sesión va un paso más allá y se centra en el diseño e implementación de una cartera de valores. La cuarta sesión apunta cómo interpretar los diversos indicadores económicos (PIB, paro, producción industrial, exportaciones, inflación,…) y el papel de la política monetaria a través de los bancos centrales y de la política económica aplicada por los gobiernos.
En el quinto se tratarán las Finanzas Socialmente Responsables destacando las funciones y, por último, la sexta sesión se centra en la psicología económica y da diferentes pautas para racionalizar nuestras decisiones de cara a la inversión.