VALÈNCIA. La Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna ha iniciado un proceso participativo dirigido a todos los agentes del área empresarial para mejorar sus espacios verdes, con el objetivo de hacerlos más accesibles y favorecer su papel como lugares de ocio, recreo, deporte o cualquier otra función que se le pueda asignar.
Esta acción supone un paso preliminar del Plan Director de Infraestructura Verde, Paisajismo y Espacio Público del Parque Tecnológico de Paterna, documento que será la base para las distintas acciones que se van a acometer en los próximos años. Este documento servirá de referencia para una estrategia de gestión más racional y una mejor planificación de las infraestructuras verdes del parque empresarial.
La realización del Plan Director conllevará el análisis y diagnóstico por bloques temáticos: sistema de espacios abiertos, infraestructura verde y servicios ecológicos, movilidad activa vinculada a los espacios abiertos o usos y actividades. A partir de estos se definirán los objetivos, estrategias y cronograma de actuaciones.
Desde la EGM se quiere contar con la opinión de empresas y trabajadores, para que este proceso sea abierto y cuente con el mayor respaldo posible de los protagonistas de la vida del parque empresarial.
Con este fin se ha enviado a todas las empresas un cuestionario para que sea divulgado a sus respectivas plantillas, pidiendo su colaboración. En particular se les pregunta sobre los problemas o déficit que encuentran en las zonas verdes, qué tipo de uso les están dando y qué dificultades de accesibilidad han detectado. Además, se les da la opción de hacer algún tipo de propuesta que estimen oportuna, siempre con el objetivo de fomentar su conservación, mediante acciones tendentes a mejorar y restaurar la naturaleza.
La EGM Parc Tecnològic Paterna ya desarrolló con éxito en el pasado diversas experiencias participativas, como el proceso de obtención de información sobre los hábitos de sus trabajadores para el Plan de Movilidad o para el bautismo de sus zonas verdes con nombres de mujeres científicas o investigadoras.
La gerente, Manuela Pedraza, consideró: "Entendemos que antes de tomar decisiones debemos reflexionar sobre el uso que quieren hacer las personas que frecuentan estos espacios, por lo que pedimos su colaboración y esperamos recibir el mayor número posible de propuestas y opiniones".