VALÈNCIA. Sagunto cuenta desde hoy con la presencia del Ejército de Tierra en las calles. En el contexto de la lucha contra el COVID-19, y tras más de una semana de que se declarase el Estado de Alarma, la misión de las y los militares en Sagunto consiste en dar apoyo a la Policía Local y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante la presencia de patrullas a pie en distintas zonas de la población.
Las Fuerzas Armadas, que al comenzar el Estado de Alarma pasan a ser equivalentes a Agentes de la Autoridad, contribuyen a los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la propagación del COVID-19. El Ejército de Tierra, habituado al contacto con la población civil, está proporcionando seguridad y transmitiendo confianza gracias a su despliegue en todo el territorio nacional.
Según han asegurado, «para nosotros es un orgullo poder colaborar y apoyar a la ciudadanía de Sagunto». Por este motivo, el Regimiento de Caballería "Lusitania" nº 8 perteneciente a la Brigada “Almogávares VI” de Paracaidistas (BRIPAC), ubicado en la Base “General Almirante” de Marines, estará patrullando por las calles de Sagunto para garantizar el orden y cumplimiento de las obligaciones tras la aprobación del Estado de Alarma reflejado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Con más de 300 años de historia, esta una de las unidades más gloriosas de la Caballería y del Ejército de Tierra español. Está dotado de un moderno material, armamento y vehículos de combate que responden a las exigentes capacidades que la Caballería Paracaidista necesita hoy en día como son la velocidad y movilidad. Posee la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia y numerosas condecoraciones por su brillante historial y hechos de armas a lo largo de sus 310 años de historia.
Además, Sagunto también cuenta desde hace varios días con la presencia de patrullas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), encargadas de ofrecer su apoyo a la población ante cualquier intervención en situaciones de emergencia como esta.