GRUPO PLAZA

el servicio deja de estar operativo el 1 de agosto

El 112 cancela la línea de emergencia que atiende a los refugiados ucranianos en su idioma 

27/07/2022 - 

VALÈNCIA. El teléfono de Emergencias 112 Ucrania dejará de estar operativo el próximo lunes 1 de agosto. Así lo confirmó la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias, que justifica la desaparición del canal a la "gran reducción del número de llamadas". 

El servicio, creado en marzo por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, atiende llamadas en ucraniano y ruso durante las 24 horas del día y ofrece asesoramiento tanto a las personas recién llegadas como aquellas que estén interesadas en ofrecer su ayuda, según indicó la Generalitat en un comunicado tras aprobar la línea.

El teléfono de emergencias tuvo "una acogida excepcional", según la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien en su momento se mostró "muy satisfecha" por el funcionamiento de este servicio impulsado por la Generalitat "tan importante para las personas refugiadas de Ucrania que llegan a la Comunitat y necesitan información inmediata en su propia lengua". Un razonamiento que en menos de un semestre ha dejado de valer, ya que el servicio desaparecerá por completo sin dejar ni a una sola persona que domine la lengua ucraniana, de las nueve que contrataron, pese a las situaciones de emergencia que seguirán dándose aunque haya habido una reducción de llamadas entrantes.

La herramienta, que lleva en marcha cinco meses, atendió 875 llamadas en tan solo un mes de personas refugiadas ucranianas que llegaron a la Comunitat con motivo de la invasión rusa. Más de la mitad de las consultas recibidas están relacionadas con la solicitud de información sobre trámites y donaciones, seguidas de asistencia social y de tipo sanitario. Así, el 52% están relacionadas con petición de información sobre los trámites necesarios para obtener protección temporal por parte de las personas refugiadas al llegar a España, sobre la escolarización de menores en centros educativos de la Comunitat y sobre la obtención de la tarjeta sanitaria.

El 20% de las llamadas están relacionadas con peticiones de información de servicios sociales, prestación de ayudas, recepción de personas que llegan en avión, tren o autobús y también con la asistencia humanitaria por parte de Cruz Roja. Además, otro 18% de llamadas se refieren a problemas médicos o asistencia sanitaria. En menor medida se han recibido llamadas relativas a cuestiones de seguridad. Por provincias, el 46% procedían de Valencia, el 33% de Alicante y el 9% de Castellón.

"Al final siempre se apañan", respondieron este martes, a preguntas de Valencia Plaza, fuentes de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergenciasque justifica la supresión del servicio: "Ya se presentó como algo puntual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme