MADRID (EP). El 20% de los expedientes de reclamación tramitados por el Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid terminó en acuerdo entre las partes durante 2018, lo que supone una disminución de 14 puntos porcentuales en comparación con los registros del año pasado, según consta en el Informe 2018 elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). La Oficina del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid gestionó durante el año pasado un total de 13.250 solicitudes de información, lo que supone un aumento del 2,3% en comparación con las peticiones recibidas durante el año previo.
El informe pone de manifiesto que nueve de cada diez consultas las realizaron inversores particulares, a lo que contribuye que los departamentos de accionistas de las empresas cotizadas, así como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y las organizaciones de consumidores suelan remitir a los inversores a esta oficina.
Según los datos de BME, el número de reclamaciones recibidas por dicho departamento descendió durante el año pasado y también el grado de conflictividad en cuanto al fondo de las cuestiones presentadas, principalmente porque estas vienen de una consulta previa que ayuda a evitar las reclamaciones en las que el Protector del Inversor no es competente. Del total de reclamaciones recibidas, el 20% se cerró con acuerdo (34% en 2017), frente al 40% que correspondió a consultas contenciosas (8% en 2017), así como al 20% que se consideró a este organismo como no competente (42% el año anterior) y del 20% de desistimientos (8% en 2017).
El Informe Anual 2018 del Protector del Inversor pone de manifiesto que la variación del precio mínimo de cotización de los valores en bolsa, que pasó de 0,01 a 0,0001 euros, fue uno de los temas que más solicitudes de información concentró.
Otro de los temas estrella, según el documento, fue la OPA de exclusión de Abertis, ya que fueron "numerosos" los accionistas que no acudieron a la oferta, por lo que perdieron la posibilidad de disposición sobre los títulos de los que fueran titulares.
Ante estos datos, el Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, Carlos Fernández, indicó que las entidades depositarias deben activar los mecanismos necesarios para asegurarse de que los inversores particulares conocen las condiciones e implicaciones de la operación.