GRUPO PLAZA

han presentado solicitud 265

El 20% de los centros de la Comunitat Valenciana solicita aplicar la jornada escolar continua

4/07/2016 - 

VALENCIA, (EP). Un total de 265 centros de la Comunitat Valenciana, un 20 por ciento de la cifra global, ha solicitado aplicar la jornada escolar continua, según revelan los datos definitivos facilitados este lunes por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El departamento de Campanar ha hecho públicas las cifras de los centros que se han acogido al procedimiento de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar a los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Las cifras son definitivas, una vez se cerró el plazo establecido el pasado viernes.

Finalmente, de los 1.308 centros que podían iniciar el proceso, han presentado solicitud 265, lo cual representa un 20% del total que estaban en disposición de iniciar el proceso en el conjunto del territorio valenciano. Hay que remarcar que un 80% de las solicitudes recibidas para modificar la jornada escolar --211 de 265-- pertenecen en centros situados en las comarcas de Alicante

Por comarcas, en la provincia de Alicante lo han solicitado 211 centros sobre un total de 466, cifra que constituye un 45% del total de centros; 13 solicitudes corresponden en las comarcas de Castelló sobre un total de 179 centros, un 7,2%; y 41 son solicitudes llegadas de centros de las comarcas de Valencia y representan un 6,1% de los 663 que tenían la posibilidad de iniciar el proceso.

Desde la administración recuerdan las fases del procedimiento que se inician una vez recibidas las solicitudes a las diferentes direcciones territoriales. En primer lugar, la Inspección, realizará un informe que la Dirección territorial enviará, junto con el resto de documentación, a la dirección general de Política Educativa de la Conselleria. Esta dirección emitirá en los centros educativos una resolución que, en caso de que sea favorable, los autorizará a iniciar el proceso de consulta a las familias. Este informe lo recibirán los centros antes del 15 de julio y podrán preparar la consulta a las familias, que se celebrará al volver de vacaciones.

Al volver de vacaciones, los centros podrán publicar el censo provisional hasta el 8 de septiembre y proceder a informar las familias sobre la celebración de la consulta. De manera extraordinaria, en aquellas poblaciones en que el día 8 sea festivo, el plazo se prorroga hasta el día siguiente lectivo. La publicación del censo definitivo se producirá 48 horas después de la publicación del censo provisional.

La consulta se celebrará en todos los centros el día 15 de septiembre. Al día siguiente se remitirán los resultados del escrutinio de la consulta a las familias a la dirección general de Política Educativa.

Una vez enviados los resultados del escrutinio a la consejería, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno del centros educativos aplico el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, y coincidirán con el cambio al horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajustan a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado, concluye la Conselleria en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email