VALÈNCIA. (EP). Solo el 30 en concreto de los españoles reconoce acudir a un especialista cuando presenta algún tipo de síntoma vírico o malestar físico, según han mostrado los resultados del estudio de Cigna, 'Cigna 360 Wellbeing Survey'.
Así, los remedios propios son la opción más elegida por el 87 por ciento de los españoles, que apuesta por esta alternativa en el momento de estar enfermo; las siguientes opciones son el descanso, que constituyen el 45 por ciento, la hidratación, el 40, Acudir al médico o especialista, un 30, los remedios naturales, un 31, la automedicación, 26, esperar a ponerse bien sin hacer nada, 21 por ciento.
Por edad, los españoles de entre 25 y 29 años son los que más recurren al autocuidado. Pero solo el 23 por ciento de los jóvenes pertenecientes a esta franja de edad reconoce haber acudido al médico cuando ha estado enfermo.
Los más cuidadosos en este aspecto son los mayores de 60 años, con un 40 por ciento de personas propensas a consultar sus síntomas con un profesional médico, y los de entre 50 y 59 años representan un 33 por ciento, también más inclinados por tratarse por la vía médica.
Los datos lo demuestran: a pesar de la escasa predisposición de ir al médico cuando se está enfermo, el 88 por ciento de los españoles se ha hecho un chequeo médico o algún tipo de revisión en los últimos doce meses.
Además, solo el 20 por ciento de los encuestados cuya valoración en salud se sitúa entre el 2 y el 4 sobre 10 no ha acudido a ninguna revisión médica en los últimos 12 meses. Este porcentaje se reduce a la mitad en aquellos casos en los que han puntuado su estado de salud con más de un 6 sobre 10.
En cuanto a las pruebas médicas más habituales, las hematológicas forman el 70 por ciento, pues los entrevistados afirman haberse realizado, como mínimo, un análisis de sangre durante el último año. Los exámenes de orina, con un 49 por ciento, las revisiones dentales, 41, o las exploraciones físicas, con un 37 por ciento son los siguientes tipos de pruebas más solicitadas.
Los españoles más jóvenes, es decir entre los 25 y 29 años, "son los menos concienciados", han señalado desde Cinfa, ya que casi un 20 por ciento de este grupo poblacional no se ha realizado ningún chequeo médico en el último año. Este porcentaje desciende hasta un 5 por ciento en el caso de las personas mayores de 60 años.