X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso en la provincia de valencia

El 3.0 de Nofuentes no tira la toalla y debate sobre si presenta candidato al PSPV de Valencia

19/10/2017 - 

VALÈNCIA. La noticia de que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, no se presentaría finalmente para luchar por el liderazgo provincial del PSPV cayó este miércoles como un jarro de agua fría en distintos sectores de la formación socialista que tenían puestas sus esperanzas en el también alcalde de Ontinyent de cara al proceso de primarias que se inicia en los próximos días y que culminará el 19 de noviembre con la votación y, posteriormente, en el mes de diciembre con la celebración del congreso.

Con el paso atrás dado por Rodríguez, la favorita para convertirse en la nueva secretaria general es la diputada Mercedes Caballero, próxima al responsable de Organización federal del PSOE, José Luis Ábalos, a quien además sucedería en el puesto provincial. Hasta el momento, la parlamentaria solo tiene como rival al militante de base Rubén Fenollar, quien a priori no gozaría de demasiadas opciones ante la consolidada dirigente socialista.

Ahora bien, entre los sectores que se mostraban dispuestos a respaldar a Rodríguez hay quien no ha tirado la toalla. Tal y como informó este diario, fuentes de la plataforma Socialistas 3.0 que lidera el diputado provincial Bartolomé Nofuentes advirtieron semanas atrás que presentarían una candidatura si el presidente de la Diputación de Valencia decidía no dar el paso.

Preguntados por esta posibilidad tras conocerse el abandono de Rodríguez, referentes del citado grupo señalaron a Valencia Plaza que en los "próximos días" está prevista una reunión de los distintos alcaldes y concejales que componen la plataforma para debatir sobre la opción de presentar una alternativa para pelear por el liderazgo provincial.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y Bartolomé Nofuentes.

Cabe recordar que Socialistas 3.0 posee una fuerte representación en comarcas del interior y muy destacada en l'Horta Sud, l'Horta Nord y Ribera Baixa. Aunque es difícil concretar el número de militantes que integran la plataforma -sus impulsores no los definen aunque la estiman en varios cientos- es cierto que en los últimos procesos han obtenido resultados en buena medida compactos allá donde disponen implantación.

No obstante, resulta evidente que numéricamente la plataforma tendría muy complicado solo con sus propios medios lograr la victoria frente a Caballero, respaldada por Ábalos y con posibilidades de conseguir apoyos del entorno del propio Ximo Puig a través de una negociación que viene esbozándose en las últimas semanas. Ahora bien, fuentes del 3.0 también apuntan a la posibilidad de diseñar una candidatura que, además de recoger los apoyos que podría haber obtenido Rodríguez, busque una reacción de la militancia frente a la candidata 'abalista' que, cabe recordar, respaldó a Rafa García en el mes de julio en su carrera para quitarle el liderazgo a Ximo Puig

Una empresa que se vaticina complicada pero que podría proporcionar frutos interesantes para este colectivo, dado que estaría en disposición de capitalizar un voto de contestación en el proceso que, aunque no se tradujera en victoria, sí pondría cara, ojos y porcentaje a la oposición interna en la provincia del 'abalismo'. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email