VALÈNCIA. El 53,6% de los anuncios de viviendas turísticas en Airbnb en València no contienen el número de registro. Así lo recoge un informe elaborado a partir de los datos obtenidos en el taller 'Efecto Airbnb en Valencia', organizado por la cátedra de economía colaborativa y trasformación digital de la Universidad de Valencia dirigida por los profesores Andrés Boix y Adrián Todolí. Cabe recordar que este mismo martes se daba a conocer que Turisme Comunitat Valenciana ganaba su cuarta sentencia por la no inclusión del número de registro, justamente a la compañía americana.
Del total de anuncios indicados, la gran mayoría -4.561- son viviendas completas, mientras que el resto son anuncios de alquiler de habitaciones -1963- y, marginalmente, habitaciones compartidas -28-. Ciutat Vella, L' Eixample, Extramurs, Pla del Real y Benicalap cuenta con mayor porcentaje de viviendas con número de registro. En la totalidad de los anuncios -incluidas habitaciones-, el estudio indica que en torno al 33% de las viviendas anunciadas activas no indican el número de registro.
Respecto a qué distritos son más ofertados en la plataforma americana, Ciutat Vella aglutina 1500 de los 6.552 anuncios, seguido de Poblats Maritims con 999 y L'Eixample con 678. Por el contrario, Poblats del Nord y Patraix son los distritos con menor número de apartamentos ofertados, 101 en el primer caso y 10 en el segundo. Por barrios, el Cabanyal-Canyamelar es el que mayor número de alojamientos tiene ofertados en Airbnb -563- seguido de Russafa con 531. Posteriormente se encuentran los barrios Sant Francesc, El Mercat y El Carmen con 329, 327 y 300, respectivamente. En el lado opuesto está Borboto, Carpesa, Beniferri o la Ciutat Fallera que prácticamente no tienen anuncios.
El estudio también señala la cantidad de plazas existentes en manos de unos pocos gestores. Y es que el 13% de los anfitriones con más plazas ofertan el 46,8% de las mismas. Esto revela el volumen de alojamientos que asumen los multigestores frente a aquellos anfitriones que solo anuncian uno solo, los cuales suponen el 74,4% del total de anfitriones y ofertan el 43,6% de los alojamientos y el 43,8% de las plazas. El top 3 de anfitriones con mayor número de anuncios está constituido por gestores de alojamientos turísticos que anuncian 276 de los 6.552.