GRUPO PLAZA

según un informe de salvem 0-3

El 54,4% de las guarderías privadas rozan la inviabilidad

La asociación pide formar parte de la red pública que ha puesto en marcha Educación para niños de entre 2 y 3 años

5/12/2015 - 

VALENCIA. Las guarderías privadas siguen haciendo esfuerzos por sobrevivir a la decisión de la Conselleria de Educación de ampliar las aulas públicas de dos años a 4.230 niños. Y es que, hasta el momento, era un espacio sólo ocupado por la parte privada que tampoco ha sido capaz de cubrir sus plazas a a pesar de las ayudas.

Según un informe de Salvem 0-3, plataforma que aglutina estas guarderías, a fecha de 1 de septiembre el 54,4% de los centros privados en la Comunitat Valenciana tienen tan solo 2-3 unidades en funcionamiento. Con estas cifras, destacan que según estudios de viabilidad económica un centro de educación infantil deja de ser viable económicamente por debajo de las tres aulas en uso y los 41 alumnos.

La media del número de aulas en funcionamiento para toda la región es de 3,5 aulas por centro privado. El número medio de alumnos y alumnas por centro privado es de 43,8  y la media de personal es de 7,69 empleados por centro privado. Por este motivo, la asociación apuntó a la disposición por parte de la Generalitat de las 10.000 plazas vacantes.

A partir de estos datos, aseguran que la situación de estos centros es límite para su viabilidad. Hay que tener en cuenta que el tramo de edad 2-3 años supone el 42% de la actividad de estos centros por lo que la pérdida de tan sólo 3-4 alumnos en el tramo 2-3 años puede suponer el cierre del aula.

Aunque Salvem 0-3 asegura estar de acuerdo en la necesidad de potencial el ciclo de 0 a 3 años y que con ello se aumente la escolarización de niños de este tramo de edad como fórmula de prevención del fracaso escolar, no coinciden con la fórmula elegida, "aulas públicas y ayudas a la escolarización sólo para rentas bajas". En su opinión, esta medida producirá el efecto contrario, una menor escolarización 0-3.

Su propuesta a la administración pasa por aprovechar la estructura ya existente de la red de centros de Conselleria de Educación, de la que forman parte las escuelas privadas autorizadas. "La fórmula más adecuada sería mantener la universalidad de las ayudas, al menos un mínimo, ya que se ha demostrado que ha hecho asequible la escolarización 0-3 a un público mayor, y por otra parte aumentar el importe de las ayudas que actualmente concede la administración a las familias en función de la renta, ayudas que podrían alcanzar el 100% para aquellas familias más desfavorecidas". 

Además, destacan el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) como una buena fórmula para otorgarlas ya que en ayudas como el Cheque Escolar en el municipio de Valencia se ha utilizado únicamente el criterio de renta familiar sin tener en cuenta el número de miembros que la componen, quedando fuera de las ayudas 2.532 familias con niños en edad de 0-3.

De los 21 municipios de la Comunidad Valenciana donde se ha implantado el programa experimental sólo en 2 (Almoradí y El Campello) no consta que hubiera vacantes de 0 a 3 años durante el curso 2014/15. En total, a la asociación les consta 91 alumnos trasvasados de 40 centros de educación infantil privados autorizados a 16 de las 35 aulas piloto. "Se estima que el dato real es mayor", apuntan.

De hecho, destacan municipios en los que el trasvase de alumnos ha llegado a alcanzar los seis alumnos de un mismo dentro de educación infantil de aulas de 2 y 3 que ya estaban incompletas.

También apuntan a la amenaza de que desde el año 2008 hasta el 2014 la disminución de la natalidad en la Comunitat ha sido de un 23%, en el 2014 hay 13.076 nacimientos menos que en 2008. Esto ha provocado que en los cinco últimos cursos el número de niños en edad de 0 a 3 años en la región ha disminuido un 14,4%, concretamente 23.122 niños de 0 a 3 años menos en el curso 2014/15 que en el 2010/11.

"Pese a que el número de niños en edades de 0 a 3 años en la Comunitat ha disminuido progresivamente durante los últimos 5 cursos, ha habido un aumento progresivo en la escolarización con Bono Infantil de estos niños, aumento más notable en la edad 2-3 años". Por este motivo, aseguran que esta tendencia hacia el aumento de la escolarización ha conducido a una situación en la que el número total de niños en edades comprendidas entre los 0 y 3 años en la Comunitat es el menor de los últimos 5 cursos, y sin embargo el número de niños escolarizados con Bono Infantil de estas edades es el mayor de los últimos 5 cursos.

Un aumento de escolarización se ha producido en años en los que las condiciones económicas de las familias de la Comunitat no han mejorado sino todo lo contrario, debido a la crisis económica y al aumento del paro, y en los que las ayudas a la escolarización universales han ido disminuyendo del 21-23% según tramo de edad. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas