En España hay más de 1.100.000 piscinas, siendo el 86% privadas
MADRID, (EP). Un total de 38 menores de 17 años fallecieron el pasado verano en España en espacios acuáticos, de los que un 56 por ciento de casos ocurrieron en piscinas privadas y un 10 por ciento de ellas en instalaciones municipales, según datos de Abrisud con motivo del lanzamiento de la VI Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina.
Asimismo, añade que los fallecimientos en ríos o parques registraron una incidencia del 8 por ciento, en el mar del 2 y 20 por ciento restante tuvo lugar en distintas ubicaciones como balsas de riego o canales. En los primeros cinco meses de este año han fallecido cinco niños por ahogamiento en distintos entornos acuáticos como piscinas o ríos, según la empresa.
Abrisud alerta de que los ahogamientos suponen la tercera causa de muerte infantil en el mundo, con una especial incidencia en niños de entre uno y cuatro años, y advierte de que un menor puede ahogarse con tan sólo 20 centímetros de agua, en menos de dos minutos.
En España hay más de 1.100.000 piscinas, siendo el 86 por ciento de las piscinas privadas y el 14 por ciento restante, públicas. En este contexto, la VI Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina de Abrisud cuenta con un vídeo animado en 3D que incluye las recomendaciones para que los niños disfruten de la piscina con seguridad.
Esta campaña se completa con un decálogo de consejos a los menores entre los que se incluyen no bañarse nunca solo en la piscina y avisar siempre a una persona mayor; usar manguitos o chaleco hinchable hasta que no se nade a la perfección; entrar despacio en la piscina o hacer uso de la crema protectora, entre otros.
La campaña también ofrece consejos para adultos y aboga por la supervisión continua como "la medida más eficaz". En los casos que coincidan varios niños en la piscina es aconsejable establecer turnos de vigilancia, al tiempo que aboga por detectar riesgos de antemano.