X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 600 aniversario de la Generalitat Valenciana reunirá a 180 especialistas en un Congreso

18/10/2018 - 

VALÈNCIA.  (EFE). Unos 180 especialistas internacionales participarán en un congreso conmemorativo del 600 aniversario de la creación de la Generalitat Valenciana organizado por las cinco universidades públicas de la Comunidad, que se celebrará a partir del 21 de octubre en diferentes espacios de València, Alicante y Morella.

La presentación del congreso, titulado "La Veu del Regne. 600 anys de la Generalitat Valenciana", ha tenido lugar este jueves en el Archivo del Reino, y ha contado con las intervenciones del presidente del comité científico, Antoni Furió, los secretarios Lluís Guía y Juan Vicente García-Marsilla, el director de la Capella de Ministrers, Carles Magraner, y el director del Archivo del Reino, Francesc Torres.

Antoni Furió ha explicado que la Generalitat "no nació ayer", y ha indicado que, aunque surgió inicialmente con una finalidad fiscal, "sería la institución que ostentaría la más alta representación política del reino".

Furió y Guía han recordado que en 1707, como consecuencia de la Guerra de Sucesión, Felipe V abolió la institución, y no fue hasta la llegada de la transición democrática y la aprobación del Estatut d'Autonomia de 1982 cuando el nombre de Generalitat pasó a designar al conjunto de instituciones del autogobierno valenciano.

Por su parte, García-Marsilla se ha centrado en la parte arquitectónica del Palau de la Generalitat, y en los tesoros pictóricos que contiene, que serán objeto de una atención especial durante el congreso.

El congreso está organizado por las cinco universidades públicas valencianas, y se estructura en dieciséis sesiones paralelas que tratarán temas como los orígenes de la institución, los estamentos que la integraban, el palacio que sirvió de sede los discursos políticos y jurídicos que justificaron su actuación, y el aprovechamiento de su recuerdo.

Las primeras jornadas se celebrarán en distintas sedes de la Universitat de València (UV), como el Rectorado, la Facultad de Geografía e Historia, la de Medicina o la de Derecho, así como en la Facultad de Teología, y en el palacio de la Generalitat.

El día 24 de octubre se trasladará a Morella, mientras que el acto de clausura se realizará el día 28 en la ciudad de Alicante.

La inauguración será el domingo 21,y contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

Dentro de las actividades culturales del congreso, está previsto que la Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrezca tres conciertos, uno de ellos en el Centre Cultural La Nau de València el 21 de octubre, otro en el Convent Sant Francesc de Morella el día 24, y el último en el Castillo Santa Bárbara de Alicante el 28.

Este concierto, titulado "Cants d’un poble per a trencar silencis", propone "un viaje musical por los 600 años de historia" y está basado en textos escritos por el erudito Alfons Llorenç. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email