VALÈNCIA (Servimedia). El 65% de los trabajadores que actualmente acceden al mercado laboral consiguen un contrato indefinido o fijo discontinuo, frente al 80% que antes de la última reforma laboral lograban un puesto de trabajo con contrato temporal.
Así lo pone de manifiesto el último informe trimestral del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, elaborado con la colaboración de Fedea, que analiza la evolución del mercado del trabajo y las tendencias en el ámbito laboral hasta el tercer trimestre de 2024.
El análisis pone de manifiesto el buen comportamiento del empleo, la caída del paro y la mejora en la productividad por hora trabajada. Además, revisa las normas laborales recientes y las novedades jurisprudenciales, y aborda las tendencias en capital humano para 2025, incluyendo los desafíos y oportunidades en la movilidad internacional de talento y las modificaciones del nuevo reglamento de extranjería.
También resalta que el crecimiento de la remuneración se ha moderado por asalariado, pero se ha acelerado por hora. La caída de la tasa de temporalidad se modera y el empleo fijo discontinuo crece, transcurridos dos años y medio desde la aplicación de la reforma laboral. Las diferencias entre el ‘paro efectivo’ y el registrado aumentan. La edad a la que se consigue el primer empleo legal repunta debido al retraso en la incorporación al mercado de trabajo de la población nativa.
La creación de empleo ha mantenido su ritmo en el tercer trimestre de 2024, especialmente por cuenta ajena, lo que ha compensado la reducción del número de trabajadores autónomos. El aumento de la ocupación se ha situado entre el 0,3% trimestral CVEC (Crecimiento Variación Estacional y Ciclo) de las personas afiliadas en alta laboral a la Seguridad Social y el 1,0% de los puestos de trabajo. Los registros de afiliación de octubre y noviembre anticipan un ligero repunte del empleo en el cuarto trimestre de 2024. Tras la DANA, la afiliación creció menos de lo esperado en Valencia.
El crecimiento de la ocupación se ha concentrado en la población de nacionalidad extranjera y en la española menor de 25 años. La creación de empleo ha compensado el retroceso de las horas trabajadas por persona ocupada, causado por el incremento de la población ocupada que no trabajó y de la tasa de parcialidad. Se prevé que las vacantes alcancen las 153.000 CVEC en el tercer trimestre, un 4,3% más que en el segundo. La tasa de paro ha descendido hasta el 11,3% CVEC, a pesar de la resistencia a la baja del desempleo de larga duración.
Para Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, “la agenda de España en 2025 es la agenda del talento" porque "atraer, fidelizar y motivar al talento será clave para que las empresas puedan seguir creciendo y ofreciendo servicios de calidad". "Nuestro mercado de trabajo tiene enormes desafíos, como las altas tasas de desempleo y la rotación, así como la necesidad de cubrir vacantes en todos los sectores económicos con la formación y la capacitación en habilidades adecuadas. Todo ello en un escenario de incertidumbre en la regulación y con una perspectiva de incremento de los costes laborales. El HCO es una herramienta imprescindible para afrontar con más información la apasionada tarea de la gestión de personas”.
El vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy y presidente de Sagardoy Abogados, Iñigo Sagardoy, indicó que "proteger los derechos de las personas y garantizar la igualdad en el ámbito laboral son esenciales para avanzar como sociedad". "A esto se suma la importancia de responder con agilidad a los retos de la movilidad global, con herramientas tecnológicas que optimicen recursos y simplifiquen procesos. La inteligencia artificial ya está transformando cómo gestionamos el talento en un mundo interconectado. Solo integrando estos elementos podremos garantizar un progreso social y económico sólido y duradero".
Por su parte, el socio responsable de EY Insights Juan Pablo Riesgo concluyó que “el mundo del trabajo se enfrenta a nuevos desafíos, como la digitalización, la robótica o la transiciones energética y demográfica. Todo ello requerirá la actualización del marco de relaciones laborales, la modernización de las políticas activas de empleo y la mejora de la formación, aparte de una apuesta decidida por la atracción de talento.
En cuanto al apartado de Tendencias en Capital Humano, esta edición se centra en el estudio de movilidad global 'EY 2024 Mobility Reimagined', que destaca los desafíos y oportunidades en la movilidad internacional de talento. A su vez, se destaca la aprobación de una amplia modificación del régimen de extranjería. Este apartado ha sido elaborado por Josefina Botero, directora del departamento de Global Immigration de People Advisory Services; Sergi Cebrián, socio en Integrated Mobile Talent de People Advisory Services; y Sergio López, socio de People Advisory Services y Líder del área de Transformación.
Según la encuesta 'EY 2024 Mobility Reimagined', las organizaciones con programas de movilidad evolucionados superan con mayor facilidad desafíos como la escasez de talento y la volatilidad económica, además de avanzar en objetivos de sostenibilidad. Así, la movilidad se consolida como un motor de resiliencia y crecimiento empresarial.
Entre los resultados destaca que el 75% de las organizaciones tiene dificultades para contratar personas con las habilidades requeridas y que los empleados quieren carreras más flexibles. En este punto, la encuesta señala que el 87% de los trabajadores a nivel mundial quieren trabajar en remoto al menos dos días a la semana. Las compañías y organizaciones buscan más talento a nivel mundial y el 66% considera que la función de movilidad ampliará su alcance en los próximos tres años para responder a nuevas demandas y afrontar desafío más complejos.
Las conclusiones de la encuesta desvelan que el 95% de las organizaciones cree que alinear la estrategia de movilidad con la estrategia de negocio y talento tiene múltiples beneficios; el 89% de las organizaciones creen que la función de movilidad contribuye a mejorar la resiliencia de su empresa; mientras que el 80%de las organizaciones creen que la función de movilidad les ayuda a responder rápidamente a desafíos de entornos cambiantes.
Uno de los aspectos más destacados en cuento a la movilidad es el impacto de la Inteligencia Artificial. El informe del Instituto EY-Sagardoy considera que la IA “está transformando los procesos de movilidad internacional, permitiendo que las empresas enfrenten los desafíos de manera más eficiente y efectiva. Uno de los ámbitos más destacados de aplicación de la IA es la automatización del cumplimiento normativo. La gestión de normativas legales y fiscales es un proceso tedioso y sujeto a errores humanos, pero con la IA, es posible automatizar la recopilación y análisis de normativas locales para determinar la mejor opción de visado, seguridad social o enfoque tributario para un desplazamiento específico”.