GRUPO PLAZA

València aprueba la vuelta al trabajo presencial de un tercio de los funcionarios con el rechazo sindical

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 66% del personal del Ayuntamiento de València trabajará de forma presencial a partir del lunes de la semana que viene, según establece la nueva resolución que la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha presentado a la Mesa General de Negociación. Esto supone que un tercio que estaba teletrabajando hasta el momento volverá a la rutina presencial desde entonces.

Asimismo, esta norma establece en un 33% el porcentaje de personal en lugares administrativos y burocráticos que desarrollará a partir del día 22 de marzo su trabajo en la modalidad de teletrabajo, lo que supone que dos tercios de la plantilla municipal trabajará de forma presencial, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

De esta manera, el Ayuntamiento volverá a la situación en que estaba antes de que se "dispararan" los niveles de contagio durante la tercera ola. En concreto, el Ayuntamiento llegó a tener el día 26 de enero 106 positivos entre su personal y 57 trabajadores y trabajadoras en cuarentena, mientras que a fecha de hoy solo cuatro personas han dado positivo y una sola se encuentra en cuarentena.

Notario ha confirmado que estos "son los mejores datos de incidencia desde que empezó la pandemia". Según la concejala, desde que se decretó el estado de alarma hace un año, "son muchas las resoluciones que ha impulsado el Ayuntamiento para adaptar la organización municipal en función de la pandemia para garantizar la seguridad del personal y la prestación de los servicios municipales a la ciudadanía".

En ese sentido, ha defendido que el gobierno municipal "toma decisiones desde la responsabilidad de ofrecer el mejor servicio a pesar de las condiciones que nos impone la pandemia porque el Ayuntamiento tiene que responder a las necesidades de la ciudadanía, y ahora más que nunca".

Con todo, en la mesa de negociación con los sindicatos no ha habido consenso. Según fuentes sindicales, las organizaciones se han mostrado críticas con la medida y han criticado la decisión unilateral del consistorio. Los sindicatos pedían retrasar la vuelta a la presencialidad hasta el 13 de abril, pasada la Pascua, y que esta vuelta se hiciera al 50% y con grupos burbuja. CSIF ha pedido un estudio sobre el teletrabajo en el Ayuntamiento, que se valore la productividad y que se analice cómo ha ido esta manera de funcionar por servicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme