VALÈNCIA (EP) El 70% de los consumidores españoles consulta el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre, según se desprende del último estudio monográfico realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El informe señala que el etiquetado de los alimentos es un aspecto que interesa a los consumidores que, sobre todo, buscan información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes, así como las condiciones de conservación y utilización del producto.
Este estudio señala que los consumidores no tienen grandes problemas para encontrar la información en los etiquetados. En una escala de 0 a 10 valoran este aspecto con un 6,2. Sin embargo, hay un 17% de los encuestados al que les resulta muy difícil o difícil la localización de determinada información en el etiquetado.
Para el consumidor, los aspectos más importantes del etiquetado son la fecha de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes y las condiciones de conservación y utilización.
La información nutricional también es fundamental para los consumidores, ya que el 87,6% de los entrevistados la considera "importante" y "útil". Los elementos en los que más se fijan los consumidores son las grasas, los azúcares y las calorías.
Otra información que quieren conocer los consumidores es el origen de los alimentos. De hecho, el 70% reconoce que se fija en este aspecto y los alimentos en los que más buscan que el origen sea nacional son los productos frescos como pescados, frutas, verduras y carnes.