ENCUESTA EN 23 PAÍSES

El 70% de universitarios a nivel mundial trabajaría en la misma empresa toda su vida

Cuando parecía que la tendencia de permanecer en una empresa toda la vida estaba cambiando, las nuevas generaciones se plantean como algo "muy probable"

25/04/2016 - 

MADRID, (EP). Un importante número de estudiantes universitarios de todo el mundo (el 70 por ciento) asegura que estaría dispuesto a trabajar en la misma empresa durante toda su carrera profesional, según desprende la encuesta global realizada por KPMG entre los jóvenes de 23 países. Cuando parecía que la tendencia de permanecer en una empresa toda la vida estaba cambiando, las nuevas generaciones se plantean como algo "muy probable" conservar el mismo puesto de trabajo por muchos años.

El socio responsable de Recursos Humanos de KPMG, Segor Teclesmayer, incide también en este dato. "Es muy interesante observar cómo la gran mayoría de los estudiantes se plantearía trabajar para la misma empresa durante toda su carrera profesional. Los pertenecientes a la 'Generación Millenial' aprecian el valor que las grandes multinacionales pueden aportar a sus carreras. Ahora las empresas van aumentando su presencia global y su oferta de servicios, por lo que existen más oportunidades que nunca para desempeñar diferentes carreras dentro de una misma organización", ha señalado.

Los resultados de esta encuesta se obtienen tras realizar entrevistas, de más de 500 preguntas, a estudiantes de Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura o Grado en Economía, Doble Licenciatura o doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y de Ingenierías Superiores. En España, se ha consultado a un total de 136 universitarios.

Ideas claras

Los jóvenes valoran en gran media las oportunidades que ofrezcan las empresas en movilidad internacional, y a un 89 por ciento estaría decidido a trasladarse periódicamente a otros países si se presentara la oportunidad laboral adecuada. De hecho, ocho de cada diez jóvenes que han participado en el estudio esperan trabajar al menos en tres países diferentes a lo largo de su carrera profesional.

El informe de KPMG demuestra que los jóvenes tienen las ideas claras, y un 64 por ciento de los universitarios encuestados ya han decidido la profesión que quieren desempeñar al terminar la carrera. Mientras que un 37 por ciento elige Finanzas y un 27 por ciento quiere dedicarse a los Servicios Profesionales.

Por otro lado, sorprende que el sector de la Tecnología --que en 2014 fue el área elegida por un 18 por ciento-- en 2016 resulte ser un sector menos atractivo, con un 8 por ciento de estudiantes que se decantan por el. Sin embargo, es un dato que contrasta con la idea manifestada por un 66 por ciento de los estudiantes que cree el sector tecnológico será el que tenga más éxito en los próximos 20 años, seguido por el de Servicios Profesionales (15 por ciento) y el de Finanzas (10 por ciento).

A la hora de elegir la empresa donde trabajar, los futuros profesionales tienen en cuenta factores como las oportunidades profesionales que ofrezca la compañía, los retos profesionales, la formación continua y el acceso a un programa de movilidad internacional.

En concreto, el 90 por ciento de los estudiantes declara que es importante que el trabajo que desempeñe en el futuro "impulse un cambio positivo y sostenible en la sociedad" y para un 88 por ciento es fundamental que su empresa que contribuya de forma positiva a la conservación del planeta. Y el informe, recoge también que el 93 por ciento de los jóvenes se preocupan de manera significativa por el impacto que pueden tener la inestabilidad y los riesgos geopolíticos en sus carreras profesionales.

Noticias relacionadas