GRUPO PLAZA

El 75% de los residuos de los supermercados se reciclan

22/11/2017 - 

MADRID (EP). El 75% de los residuos de los supermercados logran reciclarse, incluyendo cartón, plástico y residuos peligrosos (pilas o luminarias), según ha señalado en un comunicado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Así, ASEDAS ha recogido los resultados de las acciones de reducción, reutilización y reciclaje enmarcadas en sus políticas de gestión de residuos.

En este sentido, y dado que para ASEDAS una de las bases de prevención de residuos es la disminución de los mismos, la asociación ha afirmado que los supermercados del grupo han reducido, durante los últimos dos años, unas 6.000 toneladas de envases mientras que el ahorro del cartón alcanza las 250.000 toneladas.

Por otro lado, los supermercados de ASEDAS han reducido "en más de un 85%" las bolsas de plástico de un solo uso desde el año 2009 y según señala la organización, en la actualidad, la demanda de este tipo de bolsas se ha limitado a menos de 2 por cada 10 actos de compra.

Además, la logística de envases de fruta y verdura del supermercado posee un sistema de transporte y almacenaje que otorga a cada caja de plástico reciclado de una vida media de útil de cinco años y permite a cada una de ellas realizar todo el proceso, del campo a la tienda, unas trece veces al año. Esto supone, según ASEDAS, un "importante" ahorro de materiales y recursos comparado con el uso de otro tipo de envases comerciales.

Por último, el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, ha recalcado el compromiso de la asociación con el medioambiente a través de acciones como la eliminación de bolsas de un solo uso o la utilización de sistemas de 'pool' de envases, con el objetivo de "implementar las medidas que demanda la economía circular".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email