GRUPO PLAZA

El 76,37% del personal docente de la Comunitat Valenciana ya ha recibido la dosis de refuerzo

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad ya ha citado a todos los docentes de la Comunitat Valenciana susceptibles de recibir el refuerzo de la vacuna contra la covid, en algunos casos varias veces, y hasta el momento se le ha administrado esta tercera dosis al 76,37% del personal, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

En concreto, en la Comunitat Valenciana hay un total de 109.120 docentes susceptibles de recibir la dosis de recuerdo --aquellos que cuentan con la doble pauta de AstraZeneca y que no hayan pasado el Covid en las últimas tres semanas--, y de ellos ya han sido inoculados 83.338, lo que supone el 76,37%.

Sanidad aclara que en este porcentaje hay que tener en cuenta que hay personas que están aisladas por contacto con el virus o que, por algún motivo, no han podido acudir a su cita. No obstante, los departamentos de salud han citado incluso durante el fin de semana y los días festivos en los puntos de vacunación estables con "el objetivo de que el mayor número de personal docente pudiera comenzar el curso con su dosis de recuerdo".

Las personas pendientes tendrán nuevas oportunidades de recibir la dosis de recuerdo, ya que los departamentos continuarán citando a las personas que tienen indicada este refuerzo, según las mismas fuentes.

La vacunación a profesores concluirá en enero

La vacunación de terceras dosis al profesorado concluirá durante este mes de enero y a partir de este jueves comenzará la inoculación a los niños de 5 a 11 años, en una vuelta a las aulas que suavizará las cuarentenas en la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado la voluntad de rebajar las cuarentenas en el ámbito escolar en el sentido del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de guardar cuarentena para toda un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

Puig, que se ha referido a la vuelta al cole al ser preguntado por esta cuestión tras presentar las líneas de actuación del IVF para 2022, ha asegurado que la dinámica de la pandemia ha cambiado, y hay que cambiar "la dinámica de respuesta".

La transmisión de las variantes Delta y Ómicron es diferente, como también la evolución de la enfermedad ya que hace un año había menos incidencia pero más hospitalizados. Además, antes de las vacaciones navideñas, había muchas aulas confinadas con uno o dos alumnos infectados pero cuando se hacían las pruebas el resto de niños, el resultado era negativo.

Sobre la presencialidad, Puig ha señalado que la Generalitat siempre ha sido partidaria de ella por ser "fundamental" para la educación de los niños, y ha agregado que durante el día de hoy se podrán ofrecer datos de profesores de baja o alumnos que no han podido asistir a clase.

Ha afirmado que tanto la Conselleria de Educación como la de Sanidad están coordinadas y se pondrán las medidas pertinentes para que el funcionamiento de los centros escolares durante estos primeros días tras las vacaciones sea "de la mejor manera posible", y ha agradecido a la comunidad educativa el esfuerzo realizado.

Un alto porcentaje del profesorado ya ha recibido la vacuna de refuerzo y en los próximos días se vacunará a aquellos que no han podido recibir la tercera dosis, para acabar durante este mes con la vacunación de este colectivo.

Respecto a facilitar test de antígenos a los alumnos cuando se detecte un positivo como ha anunciado el Gobierno de Cataluña, Puig ha señalado que la Generalitat Valenciana es prudente al respecto puesto que hay muchas voces de expertos que no aconsejan esta acción.

Sobre la evolución de la pandemia, Puig ha indicado que la sexta ola está teniendo menor incidencia hospitalaria pero se está produciendo más estrés en la Atención Primaria y en los hospitales, por lo que la pandemia "no está superada" y se debe mantener la máxima prudencia para protegerse del virus por que todavía no se ha alcanzado el pico más alto de la sexta ola.

Ha reiterado que se debe intensificar al máximo la vacunación, y en este sentido en algunos departamentos de salud se ha comenzado a vacunar al grupo de 40 años, y alcanzar el máximo de vacunación de dosis de refuerzo "en el menor tiempo posible".

Asimismo, ha recordado que un 95 % de la población valenciana tiene al menos una dosis pero aun existe un 5 % que no está vacunado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email