GRUPO PLAZA

según el IV Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones 

El 77% de las empresas valencianas ha invertido en digitalización en los últimos dos años

16/06/2021 - 

VALÈNCIA. En la reciente publicación del IV Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas valencianas que ha realizado Vodafone, se analiza cómo están viviendo las empresas e instituciones en la Comunidad Valenciana la digitalización en sus organizaciones. La covid-19 hace que, en esta ocasión, el estudio adquiera una relevancia especial pues en los últimos meses el proceso de digitalización ha tenido un papel vital en los negocios.

“Las empresas valencianas perciben la digitalización como un proceso indispensable. Tanto es así que el 77% de las compañías de esta comunidad ha invertido más en digitalización en los últimos años que el resto de los territorios”, declara Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en la Comunidad Valenciana, que además añade que también se posiciona como una de las regiones que más valor le otorga a la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías en su negocio. Esta zona puntúa esta prioridad con un 5,8 sobre 10, igual que la media nacional”. 

En el informe también apuntan que las empresas valencianas perciben que las nuevas tecnologías mejoran tanto la comunicación con los clientes y proporcionan una mayor eficacia en procesos y tareas; sensación que con la llegada de la pandemia se ha reforzado aún más, sobre todo cuando la mitad se vieron obligadas a reducir su actividad mientras que un 11% tuvo que optar por pararla directamente. Por ello, un 66% de ellas considera las tecnologías como muy importantes o bastante importantes, ligeramente por encima de la media nacional.

En cambio, las compañías de la región se enfrentan a diversas barreras: en 2019 la mayor dificultad estaba relacionada con los costes y la falta de cualificación, mientras que ahora es la falta de entendimiento y formación tecnológica. En este contexto, un 44% reconoce estar en un nivel ‘intermedio’ en su proceso de digitalización, un 21% en un nivel ‘avanzado’ y el resto se encuentra en el nivel ‘básico’.

La Comunitat, preparada para el teletrabajo

Con la pandemia, las empresas valencianas -al igual que el resto de las comunidades- duplicaron la implantación del teletrabajo: del 27% al 60% actual. Aun así, estas empresas prevén que volverán a los niveles previos a la pandemia; aunque el 31% de las compañías apostará por mantener el teletrabajo, ligeramente por encima de la media nacional, situada en el 28%.

La dotación tecnológica de las empresas en la comunidad no ha supuesto un freno para implantar esta fórmula, ya que el 88% de las entidades se consideran preparadas para desarrollar el trabajo en remoto de forma satisfactoria. Pero el buen posicionamiento tecnológico no sólo se da en este aspecto, ya que estas empresas son conocedoras del término ‘desconexión digital’ y lo valoran de forma positiva.

Líderes en el uso de herramientas de 'marketing'

En general, la conectividad, los sistemas de seguridad y servicios en la nube son los servicios más extendidos en las empresas de Valencia. Un 96% cuenta con conexión a Internet y un 77% tiene con servicios en la nube privada (este dato que solo aplica a las grandes empresas). 

Así, las empresas valencias lideran sobre otros territorios en el uso de herramientas de marketing digital, en un 62%. La página web, WhatsApp y Facebook son las herramientas de marketing más utilizadas en la Comunidad Valenciana, en todos los casos por encima de la media nacional. También existe una amplia mayoría que cuentan con soluciones que ayudan en la situación de pandemia: control de temperatura (91%), control laboral (86%) y control de aforos (81%).

En cuanto a la inversión realizada, pese a estar ligeramente ralentizada respecto a los datos de 2019, supera la media nacional (77% en Valencia frente a 72% de media nacional). Además, la conectividad a Internet y la ciberseguridad son las áreas de inversión más destacadas para las empresas valencianas, al igual que el resto de las comunidades autónomas. 

Apuesta por las empresas locales 

Para la implantación de las nuevas tecnologías en la empresa, el 65% de las empresas valencianas cuenta con ayuda externa para su digitalización, sobre todo empresas locales. Concretamente, el 45% de los negocios combina gestión propia con externa, el 35% opta por personal propio y el 20% por proveedores externos.  Con respecto a los años anteriores, cabe destacar el incremento de la gestión con personal propio a favor de los proveedores. 

5G: elemento en la contratación de servicios digitales 

Es común a todas las empresas otorgar importancia al 5G para su organización y para la contratación de proveedor de soluciones tecnológicas. El 96% de las empresas en Valencia conocen, con mayor o menor profundidad, lo que implica el 5G, en línea con el dato nacional.

En la Comunidad Valenciana, la importancia que se le confiere a esta tecnología es superior a la nacional, 43% en este territorio frente al 41% del resto. Asimismo, las nuevas tecnologías también son relevantes a la hora de la contratación de servicios, y así lo declaran el 43% de los negocios del sur, en línea con el resto.

Sobre el Estudio

La IV edición del estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas del Observatorio Vodafone de la Empresa, analiza cómo las organizaciones incorporan las nuevas soluciones basadas en tecnología para ser más competitivas y generar oportunidades de negocio.

Ha sido realizado entre el 7 de julio y el 22 de diciembre de 2020 por Vodafone, con el apoyo de IPSOS, empresa global de estudios de mercado y opinión. A nivel nacional ha contado con una fase cuantitativa con 3.554 entrevistas telefónicas a directivos y responsables de digitalización de empresas e instituciones en España, seleccionadas para representar el conjunto de organizaciones tomando como referencia el DIRCE. Además, se ha consultado en profundidad a profesionales y expertos para contar con una mayor comprensión de las conclusiones del estudio.

En la Comunidad Valenciana se realizaron entrevistas a 354 empresas y 37 Administraciones Públicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email