Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El 80% de los españoles duerme peor en verano debido al calor, según una encuesta

25/07/2017 - 

VALENCIA. (EP). El 80 por ciento de los españoles duerme peor en verano debido al calor, sin embargo solo el 40 por ciento busca ayuda para dormir solucionar esta situación, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) que ha realizado una encuesta entre 2.400 personas.

Las altas temperaturas y el mayor número de horas de luz, "contribuyen a que nuestro organismo no tenga las condiciones necesarias para el descanso. Sin embargo, siguiendo unas mínimas medidas de higiene del sueño y ayudándonos de plantas medicinales, como la pasiflora o la amapola de California, podemos pasar un verano sin el temido insomnio", sugiere el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y colaborador de INFITO.

"No tenemos por qué resignarnos ya que la falta de sueño puede provocarnos serios problemas durante el día como somnolencia diurna, falta de atención y concentración o incluso algo peor como los accidentes", advierte. Lo importante, subraya, "es que las ayudas procedan de lugares seguros como la farmacia y, en caso de que los problemas se agraven, se recurra a un profesional sanitario".

Por otro lado, recuerda que "si nuestra habitación no tiene las condiciones ambientales adecuadas la temperatura corporal no se adaptará a la noche y, por tanto, nos causará numerosos despertares nocturnos", explica el doctor Ocaña. Lo correcto es que el dormitorio no supere los 22º y no tenga una humedad superior al 70%.

Además, "conviene mantenerlo fresco durante el día con las persianas bajadas y utilizar el aire acondicionado solo las horas previas a acostarse", indica. También las horas de luz influyen en el organismo con "alteraciones de los ritmos circadianos que contribuyen a retrasar la hora de acostarnos y por tanto reducir el tiempo de descanso", apunta.

En cuanto a la alimentación, este doctor también advierte de la importancia de tenerla en cuenta para favorecer un sueño reparador. "En verano tendemos a consumir más alcohol y comidas copiosas que deberían evitarse, sobre todo en las últimas horas del día", comenta. Por último, conviene seguir una correcta hidratación para contrarrestar los efectos del calor.

Infusiones y preparados

Los resultados de la encuesta muestra que las dos opciones más utilizadas para conciliar el sueño son las infusiones y los preparados de plantas medicinales, por ese orden. Algunos de los preparados farmacéuticos de plantas medicinales más usados son los de pasiflora y amapola de California.

Datos anteriores de INFITO también demuestran que la pasiflora y la amapola de California se encuentran entre las plantas medicinales más escogidas para conciliar el sueño y que los españoles las prefieren frente a los hipnóticos de síntesis. Un estudio publicado este año en 'Complementary Medicine Research' confirma la eficacia y la buena tolerancia de la pasiflora para síntomas asociados con las alteraciones del sueño.

"Las plantas medicinales de dispensación farmacéutica no poseen los efectos secundarios de los fármacos de síntesis, por lo que se pueden tomar durante un período de tiempo prolongado, mientras dure el insomnio de verano, sin provocar dependencia", afirma el doctor Ocaña. "En ambos casos ayudan a calmar el nerviosismo y la ansiedad", indica.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email