X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ALIMENTACIÓN

El 80% de los españoles no desayuna bien, mientras que el 11% de los niños no desayuna

29/05/2017 - 

MADRID, (EP). Del 80 por ciento de los españoles que no toma un desayuno equilibrado y saludable, la mitad son personas entre los 18 y 24 años, la cifra es alarmante al ver los datos en niños, ya que el 11 por ciento no desayuna, y, de los que sí lo hacen, el 24 por ciento incluye bollería industrial.

Estas son las principales conclusiones del 'II Estudio Lidl - 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España', que "pone de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación en España, sobre todo entre los más jóvenes".

Lo cierto es que la teoría parece ser conocida por más del 45 por ciento de los españoles, que es el porcentaje que reconoce saber que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Sin embargo, el estudio muestra que en realidad sólo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo.

Aunque 3 de cada 4 personas en España considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 25% las consumen en la primera comida del día. Por otro lado, un 80% cree que los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, pero sólo un 32% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.

Por edades

En cuanto a los niños, solo un 20% las toma en el desayuno. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan. En el caso de jóvenes, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen 2 de cada 3.

Los expertos han recordado que es recomendable incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Por el contrario, el estudio muestra que a más edad se desayuna mejor. El porcentaje de personas que desayunan de forma saludable aumenta de forma progresiva con la edad, sobre todo a partir de los 35 años, probablemente por la mayor conciencia y necesidad de cuidarse. La franja de edad que más se cuida es la comprendida entre los 65 y los 74 años, de modo que el 80% de las personas en este grupo de edad desayunan de forma adecuada.

En España, los alimentos más consumidos en el desayuno son las infusiones (café, té u otros), los lácteos bajos en grasa, el pan (integral o blanco), el aceite de oliva y los zumos naturales, ya que entre 3 y 4 de cada 10 personas en nuestro país toman alguno de estos alimentos cada mañana.

Noticias relacionadas

Foto: María Selva
CRÓNICAS POR LOS OTROS

Somos lo que comemos

Esta semana quiero hablar de alimentación. Y de la importancia que tiene para el desarrollo y el bienestar de cualquier persona. Cada vez que viajo a un país en desarrollo, la alimentación vuelve a ser protagonista. Y es que esas cifras, entre otras variables, marcan los niveles de desarrollo de los países

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email