GRUPO PLAZA

La campaña de vacunación evita cerca de un millar de muertes en esta última ola

El 82,5% de los ingresados en las UCI valencianas y el 57,8% de los de planta no tienen inmunización completa

3/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 50 por ciento de los pacientes ingresados por coronavirus en las UCI de los hospitales valencianos tienen entre 30 y 59 años; un 14% de los ingresados son veinteañeros y solo el 12% tiene más de 70 años mientras que en planta el grupo de edad con más pacientes afectados es el de 80 a 89 años, con un 16,4% de personas hospitalizadas; el 14% de los ingresados tiene entre 60 y 69 años; entre 30 y 39 años representan un 12,3%; los que tienen entre 40 y 49, un 11,7% y el 5% de los hospitalizados en planta, menos de 19 años. El 82,5% de los ingresados en UCI no tiene la pauta completa y en planta, el 57,8% no estaban completamente inmunizados.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha facilitado estos datos en su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts, donde ha informado de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana y la situación epidemiológica.

A fecha de hoy, la incidencia acumulada se encuentra cercana a los 150 casos por 100.000 habitantes --hacía dos meses que no había tasas similares--; la incidencia acumulada a 14 días es de 166,88 casos por 100.000 habitantes, tres veces y medio inferior a la de hace un mes, y 50 puntos por debajo de la media de España, con lo que se sitúa como tercera autonomía con una menor incidencia, solo por detrás de Asturias y Canarias. A siete días, la cifra es de 59,44 casos por 100.000 habitantes, con lo que se confirma que la tendencia se mantiene a la baja.

El descenso de los nuevos casos ha sido "especialmente relevante" en los jóvenes, donde se ha concentrado la transmisión en esta cuarta ola: en el grupo de 20 a 29 años la incidencia es seis veces inferior a la del 26 de julio y se sitúa en 261 casos; de 30 a 39 años, se sitúa en 132 casos y en los de 12 a 19 años el descenso ha sido elevado y con una tasa más de tres veces inferior a hace mes y medio.

Con estos datos, la incidencia en la Comunitat Valenciana es inferior a países del entorno como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suiza o Irlanda y similar a Italia o Alemania.

Variante delta

La consellera ha subrayado que, en este momento, la variante delta ya es "absolutamente dominante" y es entre un 40% y un 60% más transmisible que la alfa, mayoritaria en las primeras olas y que puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización. Según los últimos datos de del sistema de vigilancia genómica de la Comunitat Valenciana, este linaje ya está detrás del 99,6% de los contagios.

Asimismo, ha indicado que, en estos momentos, hay menos de una tercera parte de personas con la enfermedad activa respecto a las que había a finales de julio y una reducción de "forma muy notable" en el número de personas hospitalizadas: 369 personas ingresadas en los hospitales, la mitad que los de julio. A día de hoy hay casi 13 veces menos ingresados que los casi 5.000 a finales de enero.

La consellera ha incidido en que "nadie está a salvo de contagio" y en la necesidad de prudencia, de mantener la distancia de seguridad, mascarilla, lavado de manos, ventilación y la vacunación.
En esta línea, según Barceló, los datos que llegan de los hospitales "dejan muy claro la elevada capacidad de protección" de la vacuna y, de hecho, el 82,5% de los ingresados en UCI no tiene la pauta completa y en planta, el 57,8% no estaban completamente inmunizados.

Barceló, que ha expresado su pesar por "cada uno de los 7.683 valencianos y valencianas fallecidos con covid", lo que ha calificado "como una tragedia", ha traslado su afecto a sus familiares y personas queridas.

No obstante, ha mostrado su alivio porque, gracias a la extensión de la vacunación, en la última ola se han reducido "enormemente" tanto los hospitalizados en planta como en UCI y fallecidos. La letalidad se ha desplomado en la Comunitat Valenciana en esta cuarta ola, hasta caer al 0,27%.

Así, ha recalcado que la vacuna "evita muertes y casos graves de la enfermedad por coronavirus" y ha pedido "por favor, que se vacune" aquellas personas que faltan. "Estos datos deberían hacer reflexionar a quienes han ignorado las citas para acudir a los centros de vacunación. Pero especialmente a cada una de las 52.154 personas que de forma explícita nos han comunicado su rechazo a
recibir la vacuna", ha expuesto, "no solo por ellos, sino por sus seres queridos y por todos nosotros".

Desescalada

La comparecencia se produce tres días antes de la reunión de la Interdepartamental que se celebrará el próximo lunes para adoptar medidas en relación con la desescalada y sobre la que ha avanzado que dará paso a un "nuevo escenario de reapertura", como ya anunció el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "con alguna flexibilización de las medidas actualmente en vigor".

Barceló ha indicado que los buenos datos epidemiológicos y de vacunación "permiten mirar hacia delante con optimismo moderado" y ha añadido que la "buena evolución, la caída de la incidencia y el impulso de la vacunación, abre las puertas a un nuevo escenario
de reapertura".

Este nuevo escenario se definirá el próximo lunes tras la
reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19 y se plasmará con la publicación de una nueva resolución de medidas de protección frente al coronavirus. "Si se mantiene la actual tendencia positiva y de acuerdo con el consejo de los expertos, podremos dar inicio a un proceso de reapertura progresiva y de desescalada prudente", ha dicho.

Atención telemática y telefónica

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado en la Diputación Permanente de Les Corts que la atención telemática y telefónica en los centros de salud, que se ha generalizado a raíz de la pandemia de covid, es un sistema que "ha venido para quedarse".

Según los datos facilitados en su intervención, y ante las críticas de la oposición por la falta de atención en los ambulatorios, la consellera ha resaltado que, en los momentos valle de incidencia del coronavirus, "hay personas que realizan los trámites al médico sin necesidad de desplazarse".

Así, ha expuesto que entre julio y agosto de 2018 se atendían 49.341 citas telefónicas; en 2019 también más de 49.000; en 2020 2.143.148 y en este verano la cifra ha vuelto a subir hasta las 2.311.243 llamadas. El aumento también se ha registrado en las citas presenciales: de las 4.458.000 en julio y agosto de 2020 se ha pasado a 6.533.000 en este verano.

No obstante, según la consellera, de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Sanidad, con incidencia elevada de casos en determinadas zonas, "la presencialidad debe reducirse y aumentar la telefónica para evitar la transmisión y que acudan pacientes a centros de salud si no es necesario".

Barceló, que ha alabado el papel "fundamental" en primaria de los profesionales que "se han dejado la piel", ha subrayado que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad en el papel de la primaria que debe salir "reforzada de esta crisis" y ha añadido que se lleva trabajando "mas de dos años en el cambio de modelo" en este tipo de atención que aprobó el Ministerio pero PP y Cs se "levantaron de la mesa" en el Consejo Interterritorial donde se trató.

"Ni ahora ni en aquel momento apoyaron al Gobierno de España en el cambio de modelo y ninguna aportación hicieron, salvo levantarse de la mesa y marcharse", ha lamentado, y se ha congratulado de que ahora "vuelvan a la mesa para volver a hablar de esto".

"No puede ser un modelo de una sola CCAA porque para ser una asistencia equitativa tiene que implantarse en todo el sistema", ha defendido y ha apuntado que hay coincidencia en que este es el momento de reforzar la primaria y poner los recursos necesarios para cuando lleguen los presupuestos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email