GRUPO PLAZA

El 83% de las 298 medidas del Pacto contra la Violencia de Género y Machista ya se han ejecutado

7/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El 83% de las 298 medidas consignadas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista está en ejecución o se ha ejecutado desde la firma hace tres años de este acuerdo, y se espera que el 17 por ciento restante se cumpla en los dos años que quedan de vigencia del pacto.

Así lo ha señalado este miércoles la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la reunión por videoconferencia con todas las entidades firmantes de este acuerdo, y tras la que ha destacado que, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, se ha avanzado en su ejecución.

Puig ha insistido en la determinación del Consell de acabar con "el terrorismo machista, con la violencia sexual que sufren las niñas y las mujeres, con la trata y la prostitución", y ha asegurado que cada muerte, cada agresión física y cada abuso sexual "es ya insoportable".

El president ha reclamado la unidad "sin fisuras" y "sin equidistancias" contra esta "barbarie repugnante" que no deja de golpear, y que en lo que va de año ha segado la vida de cinco mujeres en la Comunitat Valenciana y de 35 en toda España.

"Ninguna sociedad decente es posible si no se garantiza la seguridad de las mujeres", ha reivindicado Puig, quien ha agregado que se trata de algo "tan sencillo, tan justo, tan urgente como garantizar la vida" y ha opinado que las mujeres "perderán la esperanza" de conseguir una sociedad sin violencia de género si las Administraciones pierden "la determinación frente el machismo terrorista".

La vicepresidenta ha destacado que este Pacto, suscrito por 63 entidades, es "un gran pacto de toda la sociedad valenciana" para combatir el terrorismo machista y acabar con la violencia de género y machista, pero también para garantizar los derechos de las mujeres "desde un punto de vista positivo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y por un cambio de paradigma cultural".

Ha explicado que durante el estado de alarma por la pandemia se reforzaron los Centros Mujer 24 horas, lo que permitió atender a 3.511 mujeres, de las que el 22,6 % se acercaban por primera vez a este recurso, y se amplió en 54 plazas la red residencial de la Generalitat para atender a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.

En este tiempo, ha añadido la vicepresidenta, se ha atendido a 107 personas, de las que 74 eran mujeres y 33 niños y niñas, "que han tenido que salir de sus casas por razón de violencia machista".

Oltra ha indicado que se está trabajando en la Estrategia valenciana contra la violencia sexual, que se presentará el 25 de noviembre y que busca impulsar la construcción de "nuevos ámbitos relacionales que hagan posible una sociedad basada en la no violencia y en el feminismo".

Ha adelantado que uno de los ejes fundamentales de este trabajo será el de la sensibilización, ya que no solo se busca erradicar las agresiones sexuales contra las mujeres y niñas, sino "construir paradigmas nuevos de una sexualidad libre, basada en el deseo y el placer propio y no impuesto desde fuera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas