GRUPO PLAZA

El 84% del personal del Ayuntamiento de València en cuarentena vuelve tras hacerle pruebas PCR

13/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El 84% del personal del Ayuntamiento de València que se encontraba en cuarentena por haber tenido contacto con personas sintomáticas frente a coronavirus se reincorpora a sus puestos de trabajo tras la realización de pruebas PCR "con resultados satisfactorios", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, esta administración local ha señalado que todos los resultados que se conocen ya de las pruebas PCR hechas a personal municipal de servicios esenciales que presentaban síntomas de la Covid-19 "han dado negativo" una circunstancia que permite "la reincorporación al trabajo de una docena de trabajadores y trabajadoras que se habían sometido a las pruebas, al igual que el 84 por ciento del personal empleado público que estaba en cuarentena por haber tenido contacto con las personas sintomáticas".

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha mostrado su "satisfacción" por estos resultados y ha avanzado que "las pruebas PCR también se harán a personal sintomático que realice trabajo presencial aunque no pertenezcan a servicios esenciales".

El consistorio ha indicado que este anuncio coincide con la aproximación a la Fase 1 del proceso de desescalada del estado de alarma decretado ante la Covid-19, un paso que "permitiría un incremento importante del personal empleado público que volvería a realizar su trabajo de forma presencial".

Igualmente, ha resaltado que de esta forma, "se extiende la realización de las pruebas PCR, que hasta ahora solo se habían realizado a una quincena de personas con síntomas y pertenecientes a servicios considerados esenciales".

"Las cifras, con todos los resultados negativos --y por tanto satisfactorios--, demuestran la efectividad de todas las medidas que en los dos últimos meses hemos implementado en el Ayuntamiento para proteger la salud de toda la plantilla municipal", ha manifestado Luisa Notario.

La concejala ha destacado también que esta administración municipal está acelerando los trabajos para garantizar una atención presencial segura a la ciudadanía. "Estamos adaptando los espacios municipales con celeridad para adecuarnos a la nueva coyuntura sanitaria" con el fin de "garantizar la seguridad tanto de nuestros trabajadores y trabajadoras como de las personas usuarias", ha aseverado Notario.

La edil ha detallado que desde el Servicio de Arquitectura y desde Servicios Centrales Técnicos, así como desde el Servicio de Salud Laboral se trabaja "de forma intensa" con el resto de servicios municipales para poder indicar el aforo y la ocupación que cumplan las medidas de seguridad establecidas, marcando recorridos, asientos, zonas de espera, pantallas en lugares de atención al público o zonas de cola.

Asimismo, ha afirmado que junto con Prevención de Riesgos Laborales se han marcado criterios y se ha informado de las condiciones y las medidas de seguridad necesarias. A esto se suma la decisión de facilitar una ficha para que todos los servicios puedan solicitar semanalmente los equipos de protección individual necesarios.

Bibliotecas y museos

Los servicios de Gestión Tributaria, Padrón, Información y Registro, Cementerios o el Centro de la Mujer son algunos de los que ya han visto instaladas en sus espacios de trabajo pantallas de protección, ha señalado el Ayuntamiento, que ha agregado que también se han señalizado recorridos e implementado otras medidas como la sustitución de sillas tapizadas por otras de plástico.

El consistorio ha detallado que las bibliotecas municipales han sido de los primeros espacios que han visto cambiada su fisonomía. Así, ha comentado que "en función de las prioridades marcadas por el servicio de Acción Cultural, en base a las 35 bibliotecas existentes, se ha trabajado en nueve bibliotecas prioritarias, comprobando en cada una de ellas, in situ, los espacios y el mobiliario y dibujando el estado actual y señalizando en el plano recorridos, lugares de lectura y pantallas de protección".

En estos momentos ya están preparadas ocho de las nueve bibliotecas de la lista de prioritarias, ha precisado la administración municipal. Por lo que respecta a los museos, ha manifestad que se ha consensuado con el servicio municipal la señalización de los recorridos con postes y protegiendo las zonas de atención a la ciudadanía.

El personal técnico de los museos ha determinado unas prioridades de apertura y desde Mantenimiento se han encargado unas pantallas más adecuadas para esos mostradores. Además, desde Patrimonio se han priorizado dos museos donde se está trabajando para su revisión definitiva. En cuanto a los museos de Cultura Festiva, en este momento se trabaja dibujando gráficamente el recorrido y ubicación de pantallas, ha añadido el Ayuntamiento.

Guarderías municipales

Por otro lado, en cuanto a las guarderías municipales, ha explicado que por parte del servicio de Arquitectura y Centrales Técnicos se ha utilizado una de ellas como modelo para determinar criterios, dibujando la ocupación, recorridos y zonas de espera con el fin de poder informar al servicio de Educación de la reducción de personas usuarias en aulas y necesidades en estos centros.

Luisa Notario ha trasladado todas estas medidas a los delegados de prevención de los sindicatos que representan al personal municipal y que han sido convocados este miércoles a un Comité de Seguridad y Salud donde se ha detallado la implementación de todas esas acciones, ha subrayado el consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email