VALENCIA, (EFE). El 88 % de las oenegés supera todos los bloques de la herramienta de evaluación y transparencia de la Coordinadora de ONGD en España, según un estudio llevado a cabo por la doctora en Economía y Empresa y profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Inmaculada Jimeno.
En el estudio, bajo el nombre "La comunicación de las ONG en los medios sociales", Jimeno ha destacado que solamente tres de las organizaciones evaluadas no superan más de un bloque, según un comunicado de la universidad.
El análisis muestra también que las ONG evaluadas cumplen la gran mayoría de los indicadores, y que la media de cumplimiento global de todos los indicadores se sitúa en el 94,1 %, lo que supone un incremento de 0,5 puntos con respecto a 2013, y que continúa siendo ligeramente más elevado en transparencia (97,8 %) que en buen gobierno (92,1 %).
Así, de los 71 indicadores que componen la herramienta, sigue habiendo cuatro de ellos que se cumplen en menor grado y pertenecen al apartado que analiza el buen gobierno.
La herramienta de evaluación y transparencia de la Coordinadora de ONGD en España empezó a aplicarse en el año 2012, y "evalúa objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD, supone un ejercicio público de rendición de cuentas y ofrece una fotografía global del sector".
En 2012 se evaluó a 53 ONG, de las que más del 80 % superaron todos los bloques de la herramienta, en 2013 se incrementó en un 28 % el número de ONG evaluadas y la media del cumplimiento global de todos los indicadores fue del 93,6 %, y en 2015 se ha certificado el cumplimiento de las conductas de transparencia y buen gobierno de 71 organizaciones.
En este trabajo se han analizado aquellas ONG que se encuentran registradas en la Coordinadora de ONGD España y que en el año 2013 recibieron más de quince millones de euros de fondos públicos y privados.
"Las ONG españolas que se presentan de forma voluntaria para ser evaluadas por herramientas de transparencia y buen gobierno han incrementado, lo que demuestra la preocupación por mejorar su imagen y reflejar una imagen transparente", ha indicado la autora del informe, que ha afirmado que, para las ONG, "la transparencia ha pasado de ser un tema operativo a transformarse en un aspecto estratégico".
Para la profesora de la VIU, "la divulgación de información financiera y no financiera de manera transparente permite conocer si las organizaciones hacen una asignación eficiente y responsable de sus recursos y ayuda a que entiendan la gestión que realiza la organización, reduciendo de esta manera la asimetría de la información e incrementando la confianza".
En este sentido, Jimeno ha explicado que estas organizaciones "encuentran en Internet un buen medio de comunicación y utilizan sus webs como una herramienta para la transparencia", y se ha mostrado convencida de que "la web 2.0 podría llegar a modificar la estructura de dependencia gubernamental que mantienen muchas de estas organizaciones".
"La comunicación digital permite también el diálogo entre las partes, lo que hace que se perciba a las organizaciones más cercanas, creíbles y accesibles", ha añadido.
El estudio indica que el 100 % de las ONG evaluadas pone a disposición en su web su ideario, organigrama, líneas prioritarias de actuación, cantidad, origen y destino de los recursos económicos y actividades que desarrollan, además de la memoria anual.
Sin embargo, sólo el 62 % de estas organizaciones deja disponibles sus estatutos dentro de la web, también el 62 % de las organizaciones ofrece información sobre donantes, voluntarios y número de socios, mientras que el 100 % de las ONG emite notas de prensa y el 95 % informes sobre su ámbito de actuación.