GRUPO PLAZA

también abren la puerta a otras formaciones

El 90% de los militantes de Iniciativa respaldan el pacto con Podemos

La formación recuerda que cada vez que Compromís ha colaborado con fuerzas estatales "la marca se ha reforzado"

1/10/2015 - 

VALENCIA.- Uno de los partidos sobre los que se sustenta la coalición Compromís, Iniciativa del Poble Valencià, cuya cabeza visible es Mónica Oltra, se suma también al carro de la confluencia.

Según una de sus portavoces, Mireia Mollà, entre el 90 y el 95% de su militancia ha dado el visto bueno al pacto con Podemos y, según han asegurado, a otras formaciones políticas. Mollà, junto a Miquel Real y Francisco García –también portavoces de Iniciativa- aseguran que no ha habido votos en contra y que “la discrepancia al sí han sido abstenciones”.

   Así lo han señalado los portavoces en una rueda de prensa en la que han informado de los resultados del proceso asambleario y han presentado la Asamblea de Iniciativa, que tendrá lugar este sábado y que previsiblemente ratificará la decisión manifestada por las bases.

   Según ha indicado Mollà, "todo apunta a que el resultado final no cambiará" y se ratificará el documento, que aboga por promover "una candidatura ciudadana en el País Valencià" entre Compromís y Podemos junto con otras fuerzas políticas o personas representativas de movimientos sociales, políticos y ciudadanos.

   Al ser preguntados sobre si se plantean que EUPV pueda sumarse a esta hipotética alianza, se ha referido a la literalidad de este acuerdo planteado, que abre la puerta a otros movimientos políticos.

   Los portavoces han explicado que después de que la Asamblea ratifique, en su caso, este documento sobre la política de alianzas se empezará a trabajar en el seno de Compromís -una vez que tanto el Bloc como Els Verds y Gent de Compromís ya han consultado a sus militantes- para llegar a un acuerdo, que se han mostrado convencidos llegará.

   Respecto a las posiciones contrapuestas entre el Bloc e Iniciativa sobre esta cuestión, Mollà ha recordado que no es la primera vez que hay debates internos en el seno de la coalición en los que las posturas "comienzan desde el blanco y el negro" pero "Compromís no existiría si no hubiéramos sido capaces de construir esos puntos de encuentro" y sin "desautorizar a nadie". "No sé por qué eso no va a suceder" en este caso, ha indicado.

   Miquel Real ha ahondado en este sentido para asegurar que "ninguna opinión se impondrá" y por ahora se ha pedido la opinión a las bases para, en base a ellas, "buscar una solución de diálogo". "Una de las partes no decide por el todo", ha dicho.

   Preguntados sobre si son partidarios desde Iniciativa a someter a un referéndum general esta política de alianzas, Real ha explicado que los referéndums son "visualmente muy atractivos pero no permiten matices, sólo sí o no" y "el 51 por ciento impone democráticamente su visión sobre el 49 por ciento" pero ellos lo ven "de otra manera", que consiste en plantear documentos de debate sobre los que la gente pueda opinar e incluir enmiendas, como ha sido el caso.

   En todo caso, ha incidido, una vez concluidos los procesos de consulta se pondrán sobre la mesa las posturas y "con buena sintonía" se buscará el consenso.

Un "error" no aprovechar "el momento de cambio"

   Preguntados sobre los malos resultados de Podemos en Cataluña -donde iba enmarcado en Catalunya Sí Que Es Pot -Mollà ha considerado que no cree que esto "sea extrapolable" por dónde se había situado allí el debate o qué se estaba decidiendo, en tanto que Real ha añadido: "Lo que hacemos es lo que pensamos que es mejor para la ciudadanía valenciana, normalmente no miramos lo que hacen en otros sitios para hacer política aquí. No afecta, son situaciones diferentes".

   El portavoz ha indicado, al ser cuestionado sobre si cree que sería un error no concurrir con Podemos, que el error no es ir o no con este partido, sino que es "no aprovechar un momento de cambio profundo que se instalará en el conjunto del Estado a partir de la próxima legislatura". "No ser protagonistas de ese cambio sí que sería un error", ha recalcado.

   Además, ha subrayado que Compromís tiene un diputado en el Congreso, Joan Baldoví, porque forma parte de una coalición electoral "con un partido de ámbito estatal" y "cada vez que Compromís ha colaborado con otras fuerzas estatales no sólo se ha consolidado, ha aumentado su presencia institucional y la marca se ha reforzado".

   A su juicio, no sólo no existe "ningún problema" en que Podemos no sea un partido de ámbito regional, sino que "la generosidad de Compromís acaba por reforzar" la coalición.

   Mollà ha agregado que se está hablando de construir "un grupo fuerte" con presencia valenciana para ser "decisivos" en los "melones" que, según ha indicado, se abrirán en la próxima legislatura, como la reforma constitucional. "Compromís quiere estar en esa mesa", ha dicho, a lo que Paco García ha añadido que la intención es tener una voz "alta, clara y contundente" para opinar sobre la financiación autonómica.

"No aceptamos imposiciones"

   Cuestionados sobre la marca sobre la que debería concurrir esa hipotética alianza, han indicado que aún "no se ha llegado a ese punto" y si fructifica ya habrá una comisión que estudie esta cuestión. En todo caso, "Compromís debe tener un papel protagonista" y debe estar "visible" tanto en la composición de la candidatura como en la denominación.  "No renunciaríamos a que apareciera", han apuntado los portavoces, que han destacado el "valor en alza" de la marca Compromís.

   Asimismo, preguntados sobre si Iniciativa irá sí o sí con Podemos a las generales en caso de que en el seno de Compromís no se llegar a un acuerdo, Miquel Real ha incidido en que tampoco se está en esa fase y, llegado el momento, los órganos internos analizarían la situación, aunque ha indicado: "seguro que se encontrará una solución".

Propuestas programáticas y candidaturas

   Por otra parte, en la Asamblea de Iniciativa se abordará también el documento con las propuestas programáticas para el programa electoral, basadas en el rescate de las personas, una "administración honesta", una reforma constitucional "profunda, no maquillaje", la reforma de la ley electoral, el encaje de la plurinacionalidad en el Estado, el papel de las diputaciones o un nuevo sistema de financiación, entre otras cuestiones.

   El cónclave comenzará a las 10 horas con el debate y la votación del documento sobre alianzas electorales, a las 11 horas intervendrá la dirigente de la formación, Mónica Oltra, y después se debatirán las bases programáticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme