GRUPO PLAZA

El 97% de los identificados en la Comunitat cumplieron con el certificado covid el primer fin de semana

Foto: KIKE TABERNER
10/12/2021 - 

VALÈNCIA. Superado el primer fin de semana en el que era obligatorio portar el certificado covid para acceder a locales de ocio y de hostelería en la Comunitat Valenciana, los datos que arrojan las inspecciones policiales son bastante contundentes: apenas el 3% de las personas identificadas entre el viernes y el domingo incumplieron la normativa. O lo que es lo mismo, una mayoría abrumadora, el restante 97% de los inspeccionados, sí tenían el pasaporte covid en vigor.

Son los datos que arroja el resumen del operativo especial llevado a cabo en las tres capitales de la Comunitat -València, Alicante y Castellón- este fin de semana. Un servicio llevado a cabo entre las policías locales de cada ciudad, la policía autonómica y la Policía Nacional adscrita al territorio valenciano, en el que practicaron inspecciones a 18 locales, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno.

En ese sentido, las intervenciones policiales identificaron a un total de 1.784 personas entre la noche del viernes, el sábado y el domingo, y levantaron 49 actas de propuesta de sanción relativas al incumplimiento de la normativa sobre la obligatoriedad del pasaporte, que entraba en vigor precisamente la medianoche del viernes. Un índice relativamente bajo -2,75%- que certifica un elevado cumplimiento de esta disposición.

Por otro lado, las actuaciones de los agentes arrojaron otras 264 actas de infracción por no portar la mascarilla en situaciones en que obliga la ley. Además, se levantaron actas por drogas en 68 ocasiones, así como cinco veces por tenencia de armas y otras 18 con otros motivos, resume la Delegación del Gobierno. Cinco establecimientos fueron propuestos también para sanción por no controlar la tenencia del certificado o DNI.

Foto: KIKE TABERNER

El dispositivo policial desplegado por las distintas fuerzas de seguridad irrumpió en varias discotecas con el propósito fundamental de comprobar el cumplimiento, tanto por parte de la clientela como por parte de los locales, de la actual normativa anticovid valenciana. Un protocolo que ha generado bastante malestar entre el empresariado del sector del ocio nocturno.

De hecho, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) presentó ante el Director General de la Agencia de seguridad, José María Ángel y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de València, Aaron Cano, sendos escritos donde calificaba el dispositivo como "absolutamente inoportuno e incalificable" con una actuación "desproporcionada".

Incluso la Federación de ocio y Turismo (Fotur) criticó duramente la intervención de policías antidisturbios en el dispositivo de control y llegó a tildarlo como propio "de un estado policial represivo" por atentar "contra el principio de libertad de empresa y las libertades individuales de usuarios y clientes". Consideró en esta línea que las actuaciones, de hacerse, deben ser más discretas y no de forma coercitiva.

Según la normativa, se consideran válidos el certificado de vacunación con pauta completa, el de diagnóstico de PCR negativa en las últimas 72 horas o el test de antígenos negativo en las últimas 48 horas, y el certificado de recuperación de la enfermedad en los últimos seis meses.

Los clientes deben presentarlo bien en papel, bien en formato digital, y los establecimientos lo controlan mediante una aplicación creada por la Generalitat Valenciana, 'Covid check'. Un mecanismo que, eso sí, es obligatorio en establecimientos con un aforo de más de 50 personas, de manera que los locales pequeños quedan exentos de esta norma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme