GRUPO PLAZA

comenzará en septiembre a recibir sus primeras visitas

El 98% del Parque Central entre Russafa y Malilla estará acabado en julio y podría abrir hacia el otoño

26/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El 98% de las obras del Parque Central de València en la parte que linda con los barrios de Russafa y Malilla, incluida en la fase 1 de este proyecto, estará acabado a finales del próximo mes de julio. Esta zona del que pretende convertirse en el gran pulmón verde de la ciudad comenzará en septiembre a recibir sus primeras visitas, que serán programadas y estarán dirigidas a vecinos y diversos colectivos para que puedan conocer "cómo ha quedado este parque".

Así lo ha indicado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, durante la visita que ha realizado a las obras junto al director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez. Una vez terminados los trabajos, los servicios municipales correspondientes los revisarán y emitirán los informes necesarios para poder dar el visto bueno y que el Ayuntamiento recepcione las obras. De este modo, la parte finalizada podría abrir al público tras el verano y hacia el otoño.

Esta zona es el triángulo situado entre las vías del tren, el puente de Giorgeta y el inicio de la avenida Peris y Valero, la plaza Manuel Sanchis Guarner y la calle Filipinas. El 2 por ciento restante de esta primera parte es la superficie que hasta hace poco ocupaba, dentro del ámbito del Parque Central, el concesionario de coches que había situado junto a la plaza Sanchis Guarner y el puente de Giorgeta.

Sarrià ha destacado que se ha cumplido "la programación de las obras que se hizo a principios de año", tras la ampliación otorgada hasta "finales del mes de julio" a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que las realiza, formada por Pavasal y Dragados, para garantizar el suministro de determinados materiales como el granito negro de las fuentes que se tuvo que sustituir.

"Como se puede comprobar, el 98 por ciento de la superficie de esta fase del parque está ejecutada y las especies vegetales, plantadas y creciendo. La urbanización perimetral está concluyendo y se verá completada a finales de julio, así como la rehabilitación estructural de las naves", ha señalado el concejal de Urbanismo.

Vicent Sarrià ha agregado que su apertura de este entorno "quedará condicionada a los informes de los servicios municipales para su posterior recepción" aunque ha avanzado que, "en todo caso, la previsión desde la concejalía y desde la Sociedad Parque Central es que a partir de septiembre, independientemente de la recepción formal que haga el Ayuntamiento, programar visitas para los vecinos interesados y gente que quiera conocer como ha quedado este parque".

El edil ha comentado que estas visitas permitirán también evitar "incertidumbres" entre la ciudadanía sobre la finalización de las obras de esta zona y su estado. Sarrià ha asegurado que València va a tener "un enorme Parque Central para disfrute de toda la ciudad". "Este es un parque de ámbito de ciudad. Es un parque central y estará para disfrute de todos los ciudadanos" aunque, "obviamente, quienes más lo disfrutarán serán los que están en su entorno, barrios como Malilla y de Russafa", ha expuesto.

Negociación para el 2% 

El responsable municipal de urbanismo ha explicado respecto al 2 por ciento de la primera etapa del Parque Central que se concluirá más adelante que se está "en la fase de negociar con la UTE la programación para la terminación de esa parte mínima".

Así, ha detallado que la ejecución de este porcentaje quedó aplazada porque "cuando se hizo la programación a primeros de año no era previsible saber cuándo íbamos a tener disponible el suelo y cuándo el juez nos iba a autorizar la ocupación después de los largos pleitos mantenidos con la propiedad".

"A finales de abril se produjo la autorización que nos permitió tomar posesión de lo que quedaba, de la parte del parque que afectaba al concesionario y a los viales de la calle doctor Domagk", ha agregado el edil, que ha insistido que esa zona "se ejecutará necesariamente a posteriori" y "en cuanto tengamos el plan de obra".

Sarrià ha subrayado que esta decisión, "en todo caso, no compromete la apertura del parque --en el 98 por ciento que se finalizará el próximo mes-- una vez recepcionado por los servicios municipales".

Socialización de perros

Por otro lado, el titular de Urbanismo ha resaltado que "se han introducido modificaciones, sobre todo en el ámbito de Malilla, para garantizar la conectividad del parque con este barrio a través del viaducto".

Asimismo, Sarrià y el director general de la Sociedad Valencia Parque Central han anunciado que "se ha incluido una zona de socialización de perros en una de las parcelas" ahora vacía "que posteriormente será urbanizable y que formará parte de una de las dos edificaciones que desde Federico García Lorca abrirán el parque en esa dirección". Esta zona está situada junto al puente de Giorgeta y lindante con Malilla.

El edil ha aseverado que junto a la parte del parque que se finalizará el próximo mes "se ha reservado --en la zona más próxima a las vías de tren y entre el muro de la vía y el del parque-- una luna de suelo para el soterramiento de las vías". Ha afirmado que este espacio será necesario utilizarlo "en la operación de remodelación ferroviaria".

Asentamiento

Salvador Martínez ha comentado que en ese entorno se deben resolver, "en los próximos meses", unos "problemas" motivados por unas personas --ha calculado dos-- que viven asentadas en ese suelo. "Es gente que no se adapta a las facilidades que los servicios sociales del Ayuntamiento les sugieren" para trasladarse y que "transmite la idea de que no viven cómodamente con otra personas", ha dicho.

Preguntado por la comercialización de las parcelas urbanizables y por si estas ya se han tasado, el concejal ha respondido que "se está ahora en la fase registral a efectos de su tasación y su precomercialización". Ha apuntado que "aún se está en fase inicial" y ha dicho que por ello todavía no se sabe precio de salida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email