X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diputación de valencia - pspv

El 'abalismo' impone su criterio frente a las comarcas en la elección de diputados provinciales

31/05/2019 - 

VALÈNCIA. La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Valencia sacó adelante este con siete abstenciones la lista de representantes para la Diputación de Valencia. Una candidatura en la que la dirección liderada por Mercedes Caballero, mano derecha del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, impuso su criterio frente a las propuestas que habían remitido las distintas agrupaciones comarcales.

Es decir, los candidatos propuestos desde las distintas demarcaciones socialistas fueron pasadas por alto prácticamente en su totalidad para situar a los dirigentes que consideró la cúpula, ya fuera por justificadas mayorías logradas en las urnas o, en otros casos, por afinidad a Caballero o simplemente por puntuales equilibrios orgánicos de corte estratégico. Ahora, esta lista irá a la dirección federal del PSOE donde se aprobará en los próximos días y serán los concejales los que deban rubricarlas cuando llegue el momento en la Junta Electoral. Si es que no surgen alternativas fruto del enfado existente en diversas comarcas.

Una de las conclusiones que puede extraerse de la lista es la preocupación por parte del 'abalismo' y sus aliados de evitar cualquier pervivencia de los dirigentes que en su día se encontraban próximos al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, caído en desgracia desde su investigación en el caso Alquería pero que arrasó en las reciente elecciones con una marca independiente. Al final, de los 13 diputados, al menos seis pueden considerarse afines a Caballero, mientras el resto se diluyen entre distintas sensibilidades.

Así, en el partido judicial de Valencia los elegidos para obtener plaza de diputados fueron Rafa García, alcalde de Burjassot por mayoría incontestable; el concejal de Torrent Andrés Campos y la candidata socialista en Manises, Pilar Molina, quien cayó derrotada de nuevo en las urnas, todos ellos de la órbita de Ábalos y Caballero. Los otros tres puestos se reparten entre Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata con otra victoria indiscutible a sus espaldas; Empar Folgado, concejal de Aldaia próxima a Ciprià Ciscar y la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, cercana en este caso al sector de Ximo Puig.

La dirección provincial ha optado por no elegir a ningún representante de València capital, pese haber mejorado en dos concejales y casi 17.000 votos los resultados de 2015. También se ha caído de la lista Bartolomé Nofuentes, representante de la plataforma Socialismo 3.0 y próximo a la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez.

En el partido judicial de Gandia, el elegido es el secretario de Organización provincial, Vicent Mascarell, muy próximo al diputado Alfred Boix. La propuesta comarcal inicial era la de Voro Femenia, si bien se encuentra imputado, al igual que Jorge Rodríguez, en el caso Alquería, por lo que se entiende que se ha producido su descarte. En el partido judicial de Sagunt sí se cumplen las previsiones y será el alcalde de Faura y actual presidente de la Diputación, Toni Gaspar, sobre el que a priori hay consenso en que repita en el cargo.

En el partido judicial de Xàtiva la designada es la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, de la cuerda de Caballero. El propuesto por la comarca era el actual portavoz en la Diputación, Pablo Seguí, después de que se descartara el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, al no verse respaldado por la dirección provincial, que ya tenía decidido el nombre a imponer.

En cuanto al partido judicial de Alzira, el elegido es el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, quien posee sintonía con la dirección nacional del PSPV y con Puig. No obstante, la propuesta de la comarca era Neus Garrigues, alcaldesa de la Pobla Llarga y en su día próxima a Jorge Rodríguez.

Respecto al partido judicial de Sueca, la dirección provincial se ha decantado por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien ha conseguido un gran resultado electoral y que tiene buena sintonía con Bielsa. La propuesta de la comarca, sin embargo, era Toni González, alcalde de Almussafes, quien también triunfó en los comicios y que también se enclavaba en el sector de Jorge Rodríguez.

En el partido judicial de Requena, las distintas comarcas que integran la demarcación habían propuesto seis nombres. La elegida es la concejal de Requena Isabel García, quien fue incluida en su día en la dirección provincial por Mercedes Caballero. Respecto al partido judicial de Llíria, el elegido es el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, también en la órbita del 'abalismo' frente a la alcaldesa de Marines, Lola Celda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email