X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso del pspv de valència

El 'abalismo' se divide por la candidatura contra Sandra Gómez

30/11/2017 - 

VALÈNCIA.  El socialismo valenciano se divide ahora por el liderazgo en València ciudad. La única aspirante oficial -o al menos oficiosa- es la portavoz en el consistorio, Sandra Gómez, pero el resto de familias del PSPV todavía no ha dicho su última palabra.

El 'abalismo', que lidera el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos,  se encuentra sumergido en una disputa interna respecto a quién debe ser el rival de Gómez en el proceso de primarias que se celebrará el próximo 4 de febrero según las directrices que se establecieron en la última Ejecutiva nacional del PSPV.

En esta línea, dentro del 'abalismo' se perfilan diferentes candidatos: por un lado, el responsable de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga; por otro, el responsable del PSPV en València Nord, Martín Navarro. También se postula el dirigente de la Asociación de Vecinos de Patraix, Toni Pla, que aspira a hacerse con el apoyo del 'abalismo' en el Cap i Casal.

Puig, Sánchez y Ábalos, en un mitin en València. Foto: EVA MÁÑEZ

Tres aspirantes contra Gómez que están desarrollando sus propias estrategias para hacerse con el respaldo del socialismo en la capital pero que, no obstante, tratan de sembrar en el mismo suelo. Berlanga, responsable de la Fundación Municipal de Deportes, no cuenta con el respaldo de la nueva líder provincial, Mercedes Caballero, y tiene dificultades para hacerse con ciertos sectores del 'abalismo'. 

Por otro lado, Martín Navarro gusta por su perfil -desconocido para buena parte de la militancia y el electorado- bien considerado por los referentes del 'abalismo'. En la otra orilla, Toni Pla recaba respaldos en su demarcación pero encuentra resistencias entre los próximos a Ábalos por sus recientes críticas en anteriores procesos al responsable de Organización del PSOE.

Con este escenario, sigue en suspense la posibilidad de una alternativa para Gómez, que según distintas fuentes socialistas ya ha conseguido la bendición del grueso de la FeSP-UGT que lidera Luis Lozano, del 'lermismo' aglutinado en el distrito de Marítimo y de sus propias huestes radicadas principalmente en Ciutat Vella.

Así pues, mientras el 'abalismo' se debate entre una solución de consenso, todavía permanece en el ambiente la posibilidad de llegar a un acuerdo dentro de un proceso que, sin duda, tendrá influencia decisiva en el futuro de la corporación socialista de cara a la Alcaldía de València. Gómez, actual portavoz del PSPV en el consistorio, aspira a ser candidata aunque fuentes de su entorno remarcan su deseo de contar con el 'abalismo' para concentrar las fuerzas de cara a mejorar el resultado electoral de 2015. 



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email