VALÈNCIA. Las familias próximas al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se encuentran divididas por la destitución del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.
El dirigente de l'Horta Nord se ha visto sustituido por otra afín a Ábalos, Gloria Calero, si bien eso no ha aplacado el malestar existente por el cese inesperado de Fulgencio, quien apenas llevaba año y medio en el cargo.
Como muestra un botón; la comisión ejecutiva comarcal de l’Horta Nord se reunió en la noche de este miércoles para recalcar el respaldo unánime hacia el secretario general comarcal y el reconocimiento a su labor al frente de la Delegación del Gobierno.
En este sentido, desde la Ejecutiva se recacló que Fulgencio había cumplido con su tarea de manera "exquisita" y "eficaz", subrayando su talante "conciliador" y "dialogante".
"Fulgencio ha hecho política, la de verdad, la que es útil, efectiva y transformadora. La que nos demanda la ciudadanía", señalaron fuentes de la ejecutiva.
Pero fueron más allá en su comunicado, mostrando su "extrañeza" por la decisióny criticando la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez:
"Sabemos que nada es definitivo, que los cargos políticos son temporales y que siempre es posible lo que ha sucedido. Pero son inaceptables comportamientos que justifican una decisión –cuyos motivos reales ignoramos- pretendiendo desacreditar con absurdos escenarios a quien acepta con lealtad lo que plantea el partido y refuerza, aún más si cabe, su compromiso con nuestra organización", afirmaron en su comunicado.
Una postura que evidencia el distanciamiento dentro de las familias que integran el 'abalismo' y que se sustentan en tres patas fundamentales: la secretaria general provincial, Mercedes Caballero; el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Burjassot, Rafa García, y hasta ahora el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.
El Gobierno apunta que, además de coordinador de Cercanías, es representante institucional de Renfe en la Comunitat pero no dice cuánto cobra.