X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El abandono de tratamientos tras las ayudas frente al copago baja casi un 32%

10/01/2017 - 

VALENCIA (EFE). La tasa de abandono de tratamientos médicos tras la aprobación de las ayudas frente a los copagos por parte de la Conselleria de Sanidad se ha reducido hasta en un 31,7 por ciento entre enero y noviembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

Según fuentes de este departamento de la Generalitat, por tipo de diagnóstico destaca la caída del abandono del tratamiento de procesos relacionados con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia, en un 34 %; la diabetes, en un 31 %, o la hipertensión, que se ha reducido un 30 %.

Sanidad recuerda que en los presupuestos de 2017, el Consell destina 46,6 millones de euros en subvenciones a través de líneas de ayuda a pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, cinco millones más que los que se destinaron en 2016, cuando se puso en marcha esta medida.

Las ayudas van destinadas a pensionistas con niveles de rentas inferiores a 18.000 euros y a sus beneficiarios, así como a personas con diversidad funcional que sean menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % y mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

Las ayudas son aplicables a los tratamientos farmacológicos prescritos para ambos colectivos y, además, los ortoprotésicos para el colectivo de diversidad funcional.

Los beneficiarios, según las fuentes, no pagan por los tratamientos que necesitan, "simplemente se acercan a las farmacias y retiran el tratamiento prescrito".

Además, un convenio con los tres colegios de farmacia provinciales y con la asociación valenciana de empresarios de ortopedia permite que el trámite sea sencillo y los pacientes no tengan que adelantar dinero, ya que la Generalitat reembolsa a las farmacias el dinero correspondiente a los copagos en la facturación mensual.

A lo largo de los doce meses de aplicación de las ayudas, más de 915.000 personas se han beneficiado de esta iniciativa, han asegurado las fuentes.

Según explican, los decretos aprobados por el Consell están destinados a "combatir las situaciones de desigualdad derivadas de la introducción de los copagos en pensionistas el año 2012 a través del decreto 16/2012, una medida que perjudica a los colectivos más vulnerables".

Se trata de ayudas destinadas a compensar gastos derivados de la protección de la salud para personas en situación de enfermedad y necesidad, de manera que no tengan que abandonar su tratamiento médico, con el riesgo que eso supone para su salud y el del resto de la población.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha instado a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "a retirar el copago en vez de establecer nuevos tramos de ingresos para que determinados pensionistas paguen más por sus medicamentos".

"Que una de las primeras propuestas que lanza la nueva ministra sea esta dice bastante acerca de cuáles son las intenciones de su departamento y frente a ello vamos a defender que no se asuman nuevos copagos y que se retire el decreto 16/2012 en el que se instauraron los actuales en pensionistas", ha apuntado.

Montón ha recordado que el Gobierno central ya presentó el pasado año un recurso contencioso-administrativo contra las ayudas que el Consell puso en marcha ahora hace un año para hacer frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos en pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email