Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dónde y quién en abierto valència

El ABC de las galerías de arte para 2020

23/09/2020 - 

VALÈNCIA. Llega septiembre y, con él, la promesa de un nuevo curso cultural en el que caben los reencuentros, bienvenidas y, también, despedidas. Un nuevo curso que, pese a todo, sigue su camino. Llega ahora el turno de las galerías de arte contemporáneo que, tras meses cerradas a cal y canto o, en el mejor de los casos, obligadas a llevar sus proyectos al ámbito online, abren de nuevo sus puertas con una nueva edición de Abierto València, que arranca este viernes. Aunque, eso sí, no será igual que las demás. Sin fiestas ni grandes eventos, la asociación de galerías valenciana (LaVAC) prepara una apertura generalizada de exposiciones con aforo limitado pero en la que han trabajado por mantener la oferta divulgativa, con una conferencia en el IVAM y las clásicas rutas. Organizado, esta vez, por las propias galerías, Abierto València se despliega como el punto de partida de un curso atípico y con algún que otro cambio en el plano de galerías. 

Decimos adiós en 2020 a Espaivisor, cuyo espacio, tal y como contó Culturplaza, pasará a ser una escuela de artes, y, también a Plastic Murs. Aunque en este último caso, no del todo. La galería dirigida por Vicente Torres ‘renace’, aunque en el mismo local, bajo el nombre Tuesday to Friday, un proyecto más centrado en la pintura y alejado del arte urbano. En esta primera aventura enfrenta a dos artistas con visiones bien distintas, por un lado la reflexión de Alex Gambin con El devenir de las estructuras y, por otros, el colorido proyecto de Phillip Gerald con Henry Matisse a cool guy. Por su parte, Espai Tactel abre en familia, con una de las artistas vinculadas desde hace años al proyecto: Amanda Moreno. La artista debutó en la sala en 2017 con su primera muestra individual, dando pie a una relación que la ha llevado a la feria ARCO y que ahora se completa con la exposición The Sky was made of amethyst.

La galería Rosa Santos nos invita a entrar en el universo de María Tinaut Sin título, y todavía verano, un proyecto expositivo que supone su primero en solitario en la galería, tras haber realizado antes del confinamiento una muestra junto a Néstor García Díaz. También Set Espai d'Art confía su inicio de temporada a una artista: Anna H. Del Amo. La creadora abre este viernes A tres tiempos, un interesante proyecto construido a través de su colaboración con los artesanos de diferentes oficios, como la cestería y la carpintería. Doble propuesta de Alba Cabrera, que inicia temporada con las escultura de Vicent Ortí en La alquimia de la creación y las delicadas pinturas de María Álvarez en Realidades superpuestas.

Arte de nuevo cuño 

The Blink Project se pone en marcha de la mano del joven diseñador Ovidi Benet, que presenta su proyecto Hipersupeficie, una lectura del desencanto generacional a través del objeto, con un viaje que nada entre lo estético y la ruptura con lo establecido, un interesante proyecto en el que el futuro es una cosa bien presente. La incertidumbre, especialmente en este contexto de crisis sanitaria, es también el punto de partida del proyecto expositivo de Alberto Feijóo para galería Punto, que llega bajo el título 2020. En él presenta un espacio híbrido en el que cabe el trabajo y el reposo, en el que conviven distintos proyectos y formatos, casi como una fotografía en movimiento de su trayectoria en tanto que creador.

Galería Vangar es una de las galerías más jóvenes de este Abierto València, que abre su segunda temporada con La bañera de la rusa, una exposición de la joven artista valenciana María Marchirant. El proyecto parte del nombre que nombre que los pescadores dieron a un recoveco del mediterráneo en el que acostumbraba a bañarse desnuda la mujer de un coronel zarista, punto de partida de un sugerente trabajo que se sumerge en la relación entre los humanos y la acción de bañarse. La Mercería es otra de las galerías que conforman la ‘nueva hornada’ de la escena cultural valenciana. Para este curso, proponen el nuevo proyecto de Lucía Blas, What remains, un trabajo en el que indaga en cuestiones como el residuo y la memoria vinculada a lo autobiográfico, un inventario personal a modo de palabras encapsuladas. 

Lluvia de artistas

Por su parte, la galería Luis Adelantado, que el año pasado ganó el premio a mejor exposición, abre curso con una exposición colectiva que reúne a algunas de las firmas más interesantes del arte contemporáneo en el contexto valenciano, Rosana Antolí, Lucía C. Pino, José Luis, Cremades, Nuria Fuster, David Lerones, Marta Negre, M. Reme, Silvestre, Anna Talens y Nelo Vinuesa, que convivirán bajo el mismo techo en Territorio y refugio. También llega con más de un artista Shiras, que acoge en su sala principal El verso encontrado, del artista Josep Tornero, una exposición que se compone de distintas piezas realizadas durante el confinamiento y que componen un recorrido que reivindica la pausa. La oferta de Shiras para esta nueva temporada se completa con el trabajo del artista Samuel Nieto, que presentará su último trabajo 11.11 en el Espacio Refugio, y La evanescencia de lo cotidiano, proyecto del Carlos Sebastián expuesto en el espacio Show Room. 

Otra de las galerías que apuesta por comenzar el curso con más de un artista es Benlliure, que abre una colectiva a base de grandes nombres del arte, que dan forma a la 26 Muestra Benliure, que suma piezas de primeros espada como Chillida, Manolo Valdés, Antoni Tàpies o Günther Förg. Completa el mapa galerístico valenciano los seres extraños de Manuel Martí Moreno, un viaje íntimo a propuesta de la galería Thema, o La alegría de vivir, la propuesta de Vinz para galería Cuatro, una muestra que viaja a los días del confinamiento con una exposición dividida en dos secciones: por un lado, lo que hicimos desde casa y, por otro, lo que dejamos de hacer. 

Castellón y Alicante se mudan al Centre del Carme

La galería alicantina Aural se traslada -aunque de manera efímera- a València para participar del evento, un viaje que traerá La sombra incisa. (Sondeo interrumpido de una divisoria móvil) 2016-2018, de Javier Vallhonrat, al Centre del Carme. Este proyecto es el resultado de más de una década de trabajo de campo en el glaciar de La Maladeta, que cada mes de agosto pierde su cubierta de nieve, momento aprovechado por el artista para registrar un espacio tan tosco como vulnerable. También el Centre del Carme se convertirá en hogar circunstancial para la galería castellonense Espai Nivi Collblanc, que comienza curso con Naturalezas de ficción, un proyecto de Manuel Gamonal. “Encaja dentro de un contexto muy actual como es el del arte pobre y minimalista. Aquel en el que el artista o el paseante encuentran objetos en la calle que visualmente son reconocibles y los elevan hasta el punto de convertirlos en una pieza única”, explicó a Culturplaza el director del espacio, Mariano Poyatos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email