GRUPO PLAZA

ENTRE SUS RETOS como secretario de comunicación DESTACA ACERCAR EL PARTIDO A LOS CONCEJALES

El abogado Julio Pascual Lucas impulsará la imagen de Ciudadanos en la provincia de Valencia

Pascual se afilió a la formación hace un año y ha decidido asumir un cargo en el peor momento de intención de voto

8/06/2022 - 

VALÈNCIA. Abogado mercantilista desde hace 20 años y enamorado de la localidad de Rocafort. Julio Pascual Lucas no había militado en partido alguno hasta que en junio de 2021, tras la debacle que sufrió la formación en los comicios madrileños, decidió afiliarse a Ciudadanos. Desde esta semana ha asumido la Secretaría de Comunicación en el Comité Ejecutivo provincial que coordina el concejal de Valencia Fernando Giner.

Ha decidido implicarse en política y hacerlo de pleno justo en el peor momento de la formación en la que milita desde hace apenas un año. "Me afilié por una cuestión clara: yo soy de centro desde que pude votar y la polarización de este país (Sánchez y sus socios) y la irrupción de Vox que se acerca al PP (el ejemplo está en Castilla y León) me hizo reaccionar entrando en un proyecto de centro reformista y liberal europeo", explica a Valencia Plaza Pascual, que nada a contracorriente de las tendencias políticas ahora en expansión. Su nombramiento fue ratificado el lunes en Madrid en la denominada ´permanente´ de Ciudadanos, que constituye, en la práctica, una versión reducida y ágil del Comité Ejecutivo nacional.

Su designación llega de la mano del coordinador provincial, Fernando Giner, y de la Secretaría de Organización, que a nivel autonómico dirige Teresa Ortiz y a escala provincial orquesta el concejal de Paterna Jorge Ibáñez. "Se trata de una persona muy preparada y experta en política liberal", señalan desde el partido. "Tiene un perfil muy técnico y centrado. En estos meses ha destacado por su carácter entusiasta y comprometido, con gran conocimiento de la actualidad política", señala otra fuente de Ciudadanos para argumentar el nombramiento.

No obstante, en lo que respecta a la mayoría de afiliación resulta un desconocido (quizás pueda suponer este factor una ventaja para él) por el escaso tiempo que lleva en el partido, que no le ha permitido participar en campañas electorales hasta ahora. Tampoco queda claro entre quienes han conocido su proclamación si su misión se ceñirá a la organización de eventos o si también participará en otras labores, ya que la comunicación, en general, en Ciudadanos se encuentra bastante profesionalizada, con técnicos periodistas y con los responsables de redes, coordinados desde Madrid.

Julio Pascual, que sustituye en esta secretaría a María José Miquel, ex asesora en el Ayuntamiento de Valencia, tiene claros sus retos y sabe que pasan por impulsar las agrupaciones y acercar más la dirección de la formación a sus 120 concejales en la provincia de Valencia. 

"Mi deseo consiste en llegar a la gente para trasladar la importancia del proyecto de centro liberal que representa Ciudadanos", indica Pascual, quien, respecto a pactos municipales, señala que "abogo por una política entre izquierda y derecha moderadas junto con el centro que sea buena para la sociedad. También defiendo autonomías con ciudadanos libres e iguales y sin distinción entre ellas".

En lo que atañe a su futura relación con los ediles y agrupaciones en los diferentes municipios, principalmente los del área metropolitana que son las que más actividad mantienen, afirma que "me parece imprescindible escuchar lo que en las poblaciones nos dicen cargos y militantes sobre las necesidades e implantación de políticas municipales según la idiosincrasia de cada localidad y con la base de esas políticas liberales".

Con su incorporación y la decidida la pasada semana de la concejal de Massalfassar Natacha López como secretaria de Acción Institucional, que también adelantó este diario, Ciudadanos completa su dirección provincial con la vista puesta, a medio plazo, en las elecciones locales de mayo de 2023. A corto la tiene en las autonómicas de Andalucía. Sus principales responsables temen que un resultado similar al de Madrid o Castilla y León pueda provocar una desbandada de concejales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme