Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el banco presidido por josé Ignacio Goirigolzarri cae un 4,55%

El acuerdo entre PSOE y Podemos pasa factura sobre el Ibex 35... y más sobre Bankia

12/11/2019 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha finalizado la sesión con un descenso del 0,87%, que le ha llevado a perder la cota de los 9.400 puntos que recuperó al inicio de la jornada y a cerrar ligeramente por encima de los 9.300 puntos. El selectivo, que comenzó la sesión bursátil con subidas, se dio la vuelta y entró en terreno negativo justo después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciasen un principio de acuerdo para desbloquear la situación política.

El PSOE y UP mantuvieron ayer conversaciones secretas y este mediodía han firmado en el Parlamento un documento con las bases de este preacuerdo, que desarrollarán en las próximas semanas, en las que también se decidirá la estructura del Gobierno y su composición. En este escenario, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de plazas europeas y ha finalizado en los 9.306,7 puntos, con una caída del 0,87% y la mayoría de sus valores en negativo, con Bankia a la cabeza de las pérdidas (-4,55%). Se da la circunstancia de que Unidas Podemos reclama en su programa la nacionalización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para convertirla en un banco público.

El mercado ha visto con reticencias el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos (UP), especialmente por su posible impacto en algunos sectores regulados, según ha explicado a Europa Press la analista de Selfbank Victoria Torre. Bankia es uno de los valores del Ibex 35 que se encuentra en una situación más particular, debido a la participación del 62% que el Estado mantiene en su capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Durante la jornada de este martes, la entidad ha recortado su capitalización bursátil en unos 254 millones de euros.

La prima de riesgo, en 69 puntos básicos

Tras Bankia se han situado CaixaBank (-3,99%), Sabadell (-2,38%), Viscofan (-1,82%), MásMóvil (-1,8%), Inditex (-1,73%), Enagás (-1,61%), Aena (-1,54%) y Ence (-1,51%). El resto de valores bancarios ha retrocedido un 1,42% en el caso de Bankinter, un 1,05% en el de Santander y un 0,54% en el de BBVA. Por el contrario, han finalizado la sesión en 'verde' Mediaset (+1,2%), IAG (+0,69%), Arcelormittal (+0,2%) y Mapfre (+0,11%).

Al contrario que el Ibex 35, el resto de bolsas europeas se han anotado ascensos, del 0,5% en Londres, del 0,65% en Fráncfort y del 0,44% en París.  Por su parte, la prima de riesgo española ha subido a 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,449%, por encima del bono portugués, y la cotización del euro frente al dólar bajaba hasta 1,1011 'billetes verdes'.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 62,32 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,1 dólares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email