X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

estrategia electoral

El adelanto de las elecciones generales a 2019: una fórmula posible y deseada por el PPCV

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. El PPCV no termina, superado el ecuador de la legislatura, de conseguir la remontada que le permitiera -aunque fuera con ayuda de Ciudadanos- superar a los socios del Pacto del Botánico, PSPV y Compromís. Así lo señalan distintos sondeos como el publicado recientemente por Valencia Plaza, que indican que los populares que lidera Isabel Bonig estarían todavía lejos de conseguir un vuelco en la Comunitat para recuperar el timón de la Generalitat. 

No obstante, una de las ideas que empieza a correr por el PPCV y que, a juicio de distintos 'pesos pesados' del partido, podría convertirse en realidad, es que un hipotético adelanto electoral de los comicios generales por parte de Mariano Rajoy beneficiara las expectativas de la formación de la gaviota en territorio valenciano.

Las razones están justificadas. No en vano los populares valencianos mejoraron notablemente respecto a sus prestaciones en las elecciones autonómicas (658.612 votos fue su resultado) en los dos comicios estatales que se han celebrado en estos dos años. Así, en diciembre de 2015 obtuvieron 838.135 sufragios (más de 180.000 por encima) y en junio de 2016 lograron 919.226 papeletas (más de 260.000 que en las autonómicas). 

Unas cifras que indican que en las últimas citas con las urnas el PPCV obtiene mayores beneficios cuando el voto es nacional: prueba de ello es que en las últimas elecciones generales logró un 35% de los sufragios cuando en las autonómicas de 2015 apenas superó el 26%. En esta línea, sin ir más lejos, en el sondeo de este diario no termina de alcanzar en estimación de voto el 27%.

Así, y según consideran fuentes del partido, una coincidencia de las elecciones autonómicas y locales con las generales en un adelanto del proceso estatal -en principio la cita debería ser a mediados de 2020- podría "arrastrar voto nacional" a favor del PPCV, que quizá así tendría mayores opciones de poder llegar a obtener un resultado en Les Corts que le permitiera una mayoría junto a Ciudadanos para desalojar a PSPV y Compromís de la Generalitat.

Mariano Rajoy, Xavier García Albiol e Isabel Bonig. Foto: KIKE TABERNER

En esta línea, fuentes populares ven la opción "posible" sobre todo, recalcan, si Rajoy consigue cerrar el problema en Cataluña de manera airosa. "De ser así, no parecería extraño que decidiera adelantar las elecciones a 2019 si tiene datos de que puede mejorar sus números porque actualmente tiene demasiados problemas en el Congreso para sacar adelante sus políticas", subraya un veterano dirigente.

Sobre esto, algunos de los defensores de esta teoría que viene circulando por el PPCV, apuntan además que en el caso de la Comunitat Valenciana el adelanto y coincidencia de las generales y las autonómicas generarían un problema en formaciones como Podemos y Compromís. "Para empezar, en los últimos comicios estatales fueron juntos pero en las autonómicas no lo quieren así. Deberían decidir si van unidos en unas y en otras no o qué camino toman.", explica un diputado popular, quien más allá de esa cuestión pone el acento de que en los procesos nacionales la ventaja suele caer del lado de las grandes formaciones -PP y PSOE- en detrimento de las más pequeñas.

Por otro lado, un argumento que algunos miembros del partido manejan para reforzar esta teoría es el interés de Rajoy por tener cerrados cuanto antes los candidatos autonómicos, incluso se habla de finales de este año o principios de 2018. Sobre esto, una de las razones que algunos comentan es que el presidente del PP quiere que los nombres estén claros para evitar problemas si decidiera adelantar los comicios, dado que también deberían conformar las listas nacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email