GRUPO PLAZA

el ente se queda cerca del millón de euros 

El aeropuerto de Castellón, lejos de sus previsiones para 2021: aumenta un 10,9% sus ingresos

2/08/2022 - 

VALÈNCIA. Aerocas, la sociedad pública que gestiona el aeropuerto de Castellón, se ha quedado lejos de las previsiones realizadas para 2021. Así lo reflejan las cuentas de la empresa, que arrojan una cifra de negocio de 963.983 euros, lejos de las previsiones de 1,5 millones estimadas para dicho año. Esta cifra, que fue recogida en los ingresos previstos en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, suponía un 73% más al registrado en 2020. Sin embargo, en 2021 tan solo ha podido incrementar un 10,9% de sus ingresos. 

Mientras, el resultado ha sido de 6,3 millones de pérdidas. El tráfico comercial en 2021 tuvo un comportamiento dual. La pandemia y las restricciones a la movilidad lastraron la actividad durante la primera mitad del año, obligando a aplazar la puesta en marcha de las conexiones programadas e impidiendo operar vuelos regulares hasta junio. En cambio, según señalan, se constató una reactivación del tráfico comercial a partir de la campaña de verano. En el segundo semestre de 2021 la cifra de pasajeros fue un 55 % superior a la del mismo periodo de 2020. Una recuperación vinculada a la apuesta por el mercado nacional, con la renovación de la ruta de Bilbao y la puesta en marcha de la nueva conexión con Sevilla.

En el global del año 2021 se han registrado 37.398 pasajeros, frente a los 40.275 de 2020, lo que supone un descenso del 7%. "Aerocas ha realizado a lo largo del año una intensa labor comercial y promocional para promover el relanzamiento de los vuelos regulares y el regreso a un escenario previo a la pandemia, objetivos que está previsto lograr en 2022", apunta el informe. En cuanto a las operaciones, en 2021 se han contabilizado un total de 5.844 movimientos de aeronaves frente a los 7.750 de 2020. El registro de operaciones del año pasado supone el tercero más alto desde la apertura al tráfico del aeropuerto de Castellón. 

Avance hacia el polo empresarial

En 2021 se ha producido un sustancial avance hacia la creación de un polo empresarial, industrial y logístico en el entorno del aeropuerto de Castellón con la publicación del PlanEspecial que regula la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). "Aerocas ha desempeñado un intenso trabajo para posicionar el aeropuerto de Castellón como un espacio de oportunidades y de dinamización del ámbito aeronáutico y aeroespacial", señalan. 

 Blanca Marín. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, se ha organizado de la primera edición del ‘Aeroport Castelló Business Forum’,que congregó a los principales agentes profesionales del sector en la Comunitat Valenciana. "El aeropuerto ha trabajado en la captación de empresas vinculadas a la innovación y la sostenibilidad, lo que ha posibilitado la llegada de la startup Arkadia Space para implantar un centro de desarrollo de motores aeroespaciales", apuntan.

El aeropuerto también ha dado pasos decisivos en su objetivo de poner en marcha la actividad logística. Por una parte, ha logrado el certificado de agente de acreditado de carga. Por otra, ha tramitado la solicitud de la empresa IAS Handling para gestionar el servicio de handling de la terminal de carga y establecer en la misma un Almacén Temporal de Depósito(ATD) de mercancías.

"Desde el ejercicio 2020 y durante el ejercicio 2021 ha estado de nuevo marcado por la pandemia, que ha tenido una especial incidencia en el desarrollo del tráfico comercial. En un contexto de adversidad, el aeropuerto de Castellón ha mantenido su estrategia de diversificación de la actividad, a través de la ejecución de inversiones, en colaboración con la iniciativa privada, y de la potenciación de la cartera de servicios", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas de la empresa liderada por Blanca Marín.

En el ámbito formativo, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha en el aeropuerto en el curso 2021-2022 un grado medio de FP vinculado a la rama aeronáutica y reforzará la oferta a partir del próximo curso con la implantación de nuevos ciclos. Mientras, Aerocas ha ejecutado un hangar para la realización de prácticas por parte del alumnado.

Cabe recordar que el 31 de octubre también se pondrá en marcha la ruta entre Castellón y Madrid, que tendrá cinco frecuencias semanales, lo que supone unas 26.000 plazas al año. El objetivo principal de esta línea es multiplicar la conectividad desde y hacia Castelló. La ruta de Madrid permitirá enlazar con 86 destinos nacionales e internacionales. "Esto es un factor muy importante para la internacionalización del sector turístico y para reforzar la proyección exterior del tejido productivo de la provincia", señalaba en una entrevista a Castellón Plaza Rebeca Torró, consellera de Política Territorial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme