MADRID . El aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha puesto en marcha un plan de acción para 2018, junto a la Agencia Valenciana de Turismo y el club empresarial de producto 'Introducing Castellón'.
Esta línea de acción, anunciada en Fitur, busca sumar nuevas rutas europeas para 2019 teniendo en cuenta que las de 2018 ya están programadas. El responsable del club de producto, Javier Gallego, ha señalado que una de las metas es "continuar abriendo la brecha en el mercado alemán", además de aumentar los enlaces con Reino Unido y con emisores emergentes de Europa del Este.
Según ha explicado el director general del aeropuerto, Serafín Bernat, la presentación oficial de la estrategia será dentro de unas semanas. "Esta hoja de ruta se encuentra muy avanzada", ha señalado, además de insistir a necesidad de centrar los esfuerzos del aeropuerto en el sector turístico y no en los problemas financieros y jurídicos que le ahogaban.
Al margen del mercado alemán, el aeropuerto también plantea tantear posibilidades en mercados a explotar como Bélgica, Holanda o Luxemburgo, además de en los emergentes de Europa del Este como Bulgaria, Polonia y Rusia/Ucrania.
Aunque tienen más de una decena de conversaciones en marcha, el "gran objetivo" es formalizar la negociación este año, para que en verano de 2019 se ponga en marcha alguna operativa 'charter'. Otra de las metas es cerrar la conexión con un 'hub' internacional "tipo Madrid" para multiplicar las posibilidades de enlace.
El plan conjunto de 2018 cuenta con un presupuesto total de 310.000 euros, un 25% más que el del año pasado y de los que la Generalitat Valenciana aporta 250.000 euros, y está abierto a la participación de más entidades públicas y privadas.
Con esta dotación, Aerocas pretende focalizar sus acciones en el sector turístico, cerrar acuerdos y publicidad con agencias y compañías aéreas y lograr nuevos 'partners'. Para ello, contará con la oferta del club de producto en materia de enoturismo, turismo gastronómico, cultural y deportivo, además de misiones comerciales, 'workshops' y asistencia a congresos en colaboracion con Turisme para realizar prospecciones de mercado. De ellas saldrán los programas de marketing a desarrollar en el futuro.
La intención del aeropuerto es incrementar su presencia tanto a nivel nacional, consolidando la oferta en temporada media y baja, como en los países ya conectados con Castellón, pero aseguran que la gran asignatura pendiente para la provincia es el turista internacional.
Aerocas quiere vender Castellón como un destino desestacionalizador y más centrado en el ámbito cultural. "No vamos a ofrecer sol y playa porque ahí estamos muertos", ha puntualizado el director del aeropuerto, que ha reconocido la falta de posicionamiento de la provincia. "A Castellón no lo conoce nadie fuera de nuestros campanarios, esa es nuestra realidad", contra la que cree que los nuevos vuelos pueden jugar un papel importante.