GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR aerocas Y VALENCIA PLAZA 

El aeropuerto de Castellón sienta las bases para ser la incubadora del sector aeroespacial de la Comunitat

21/11/2022 - 

VALÈNCIA. Algo se mueve en el sector aeroespacial de la Comunitat Valenciana. El conjunto de empresas, centros de investigación y asociaciones que lo conforman están decididos a desempeñar un papel relevante en el despegue de esta industria puntera. Para ello cuentan con la complicidad del Aeropuerto de Castellón, un activo que la Generalitat quiere convertir en incubadora de una industria en la que se atisba un enorme potencial.

El camino, no obstante, no ha hecho más que comenzar y por delante se plantean desafíos como la necesidad de generar, retener y atraer talento; evolucionar desde la investigación y el diseño al desarrollo de soluciones industriales tangibles; o la capacidad para "comercializar" el espacio.

Estos son algunos de los retos que se plantearon durante el encuentro empresarial organizado por Valencia Plaza con el Aeropuerto de Castellón para analizar oportunidades para sector aeroespacial en el que participaron Blanca Marín, directora general de Aerocas; Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible; Álvaro J. Paula, presidente de la Delegación de Levante de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos; y Ángel Sierra, socio fundador y director de Desarrollo y Calidad de COMET Ingeniería.

En el debate moderado por el director de Castellón Plaza, Ramón Olivares, también participaron Francho García. CEO de Arkadia Space y secretario de Espai Aero; José María Desantes, director del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV; y David Argilés, director Gerente del Consorcio Espacial Valenciano; Jorge Aguadé, jefe de prensa y RRII de Air Nostrum; Juan Peña, CEO de Orbital EOS; y Samuel Félix, responsable de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de Aidimme.

Blanca Marín, a raíz del traslado de Comet Ingeniería al aeropuerto de Castellón, consideró que la instalación que dirige es la "excusa" para facilitar la implantación y captar inversión y actividad en este sector en la Comunitat Valenciana, algo para lo que le beneficia en hecho de ser gestionado directamente por la Generalitat.

"Queremos jugar el rol de incubadora de empresas y de startups que estén vinculadas al sector espacial y que ello nos permita posicionarnos en el sector con el apoyo de todos estos agentes. Este es un sector de altísimo valor añadido y empleo muy cualificado. La actividad que genera ejerce de motor muy importante y palanca de diversificación en la provincia", destacó Marín.

Al respecto, Ángel Sierra, socio fundador de Comet Ingeniería, apuntó que como pioneros en la industria espacial en la Comunitat Valenciana desde su nacimiento en 2007 su llegada al aeropuerto de Castellón obedece a su objetivo de investigar y desarrollar industria. "Nos instalamos en Castellón por la necesidad que nos surge de desarrollar, no podemos esperar a que exista la agencia espacial española. Con las instalaciones como las que tiene y las que va a tener, el aeropuerto de Castellón nos viene como anillo al dedo", concretó.

David Argilés, Jorge Aguadé y Juan Peña. Foto: KIKE TABERNER

Diversificación industrial y formación

En el ámbito industrial, el aeropuerto de Castellón basa su desarrollo en dos grandes líneas. La primera es la de Mantenimiento, reparación y puesta a punto (MRO) tanto de aviones como de otros artilugios como drones o vehículos espaciales. En este sentido, cabe recordar que el aeropuerto es desde el año pasado uno de sus principales centros de mantenimientos de aviones de la compañía Brok-air, que acaba de inaugurar allí un nuevo hangar para mantenimiento en base. 

"Para eso, es fundamental la actividad de formación en FP que desarrollamos en el aeropuerto de Castellón y posicionarnos como una infraestructura muy competitiva para el desarrollo de actividad industrial y de MRO que sea demandante de este tipo de formación. Estamos muy orgullosos de tener el centro de FP porque esto está generando profesionales que van a ir incorporándose al sector aeronáutico en el aeropuerto y fuera. Ya se han creado puestos de trabajo de ingeniería aeronáutica y hay contrataciones en marcha", explicó Blanca Marín.

La segunda línea de trabajo es la de desarrollo de motores por las importantes capacidades tecnológicas y de conocimiento que se presentan. En este ámbito, la instalación acoge ya a la startup Arkadia Space, que trabaja en el desarrollo de propulsión y motores para cualquier vehículo en el espacio con combustible verde. Una de sus líneas de trabajo, financiada por la CE, es el desarrollo y validación de cámaras de combustión cerámicas para motores espaciales.

"Queremos potenciar ese enfoque y posicionarnos en el ámbito de producción industrial y MRO, con el impacto que pueda tener en la aplicación de la cerámica a los motores aeronáuticos y espaciales de cara al futuro", explicó al respecto la directora de la instalación, que manifestó su objetivo de ser un polo de atracción y generación de talento y de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad.

Francho García. Foto: KIKE TABERNER

Retención de talento

Al respecto, Francho García. CEO Arkadia Space, dijo que la forma mas fácil de atraer talento de fuera es "tener más empresas dentro que requieran talento". "Cuantas más empresas se creen, más talento van a necesitar", reivindicó. Además, citó el ejemplo de Italia, que para combatir un problema "muy importante de falta de talento" ha lanzado una serie de incentivos fiscales para los ingenieros que retornan a Italia.

Álvaro J. Paula Banacloche, presidente de la Delegación de Levante de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, destacó por su parte que existe un déficit de ingenieros aeronáuticos en la Comunitat Valenciana que se está intentando resolver. "Estamos trabajando en ello, se han hecho contactos, pero es algo que también puede ayudar al desarrollo del sector", consideró el experto.

A juicio de Blanca Marín, la generación de actividad es lo que va a permitir "captar y fijar talento". "Una de las características de este territorio es la cultura emprendedora y eso va a ayudar a tener más potencial en este sector", agregó.

Empar Martínez. Secretaria autonómica de Economía Sostenible, recordó que hay mas de 3 millones de euros para la industria espacial en el Presupuesto de la Generalitat de 2023 y aseguró que el Consell trabaja para que todo lo que está pasando en la Comunitat Valenciana "llegue a Madrid" con vistas a la financiación mediante el Perte aeroespacial. "Las capacidades de la Comunitat son mucho mayores incluso de lo que ya tenemos identificado", consideró Martínez, que reivindicó la importancia de pasar de la investigación a la fabricación.

Martínez se refirió a una nueva línea de financiación en el presupuesto de la Generalitat para incubar startup espaciales en el aeropuerto de Castellón con el objetivo de tener no solo nodos de conexión física, "sino de conocimiento y oportunidades". Además, consideró importante que el ecosistema de financiación de startup entienda que en el ámbito espacial "hay gran oportunidad de negocio" como en su momento la hubo en el ámbito bio. "Hay que intentar que los family office vean atractivo en este sector para financiar el crecimiento de las nuevas empresas que van surgiendo", consideró.

Empar Martínez y Blanca Marín. Foto: KIKE TABERNER

"Tenemos industria muy potente, en particular el sector metalmecánico, y un sector plástico muy abierto a la diversificación. Tenemos empresas y mimbres y entre todos tenemos la responsabilidad de tirar de otras partes de la cadena que quizás no son tan glamourosas pero también las necesitamos. Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para generar, retener y atraer talento", manifestó la secretaria autonómica de Economía.

Como ejemplo, Martínez citó que la ley de la Comunitat de aceleración de proyectos prioritarios de inversión permite crear un equipos adhoc para acompañar a los inversores a superar todos los tramites administrativos con acortamiento de los plazos a la mitad.

Samuel Félix, responsable Área de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de Aidimme, consideró que en poco tiempo se han dado pasos relevantes en la industria aeroespacial como la creación de la asociación Aero, "un hecho muy importante para aglutinar las necesidades del sector y orientar la I+D a esas necesidades".

David Argilés, director gerente Consorcio Espacial Valenciano, consideró que las personas "son la clave" y opinó que el "cambio en el aeropuerto de Castellón desde que Blanca marín asumió la dirección "ha sido sustancial". "Personas valencianas que están ocupando puestos relevantes en la industria europea quieren volver. Lo escucho continuamente. Si encontrásemos la manera de facilitarles el retorno a casa, por sus contactos y experiencia, podrían potenciar mucho el desarrollo industrial", aseguro Argilés.

El director del instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, José María Desantes, consideró que las ayudas inversiones públicas y en tiempo son fundamentales para pasar del diseño a la producción industrial. "Sobre todo en infraestructuras y también retención de talento. Tenemos un master de ingeniería aeroespacial con alumnos magníficos y es triste ver cómo se van para no volver. Hay que hacer algo institucionalmente para retener ese talento. Deslocalizar producción es fácil, pero no lo es tanto en el caso del talento y el alto valor añadido. Tenemos que generar puestos de trabajo de alto valor añadido y para eso no hay otro camino que la inversión y convencer a los jóvenes de que aquí hay trabajos interesantes y razonablemente bien remunerados", explicó Desantes.

Todos los participantes reconocieron la importancia de contar con apoyos públicos en las fases iniciales de la inversión, pero aunque la subvención "está muy bien para el impulso inicial y las empresa no pueden vivir sin ellas", a juicio de Ángel Sierra el objetivo de toda empresa es obtener recursos privados y para ello ha de ser suficientemente atractiva.

Francho García pidió a la administración agilidad en esas ayudas a la I+D+i para las empresas más jóvenes, porque a veces sucede que, aunque se identifican oportunidades, la financiación que se necesita para aprovecharlas no llega a tiempo.

José María Desantes, por su lado, lamentó el déficit en inversión que se produce en España "por falta de tradición en el sector industrial para invertir en I+D+i. Afortunadamente esto esta cambiando, pero es lo que hay". El experto coincidió con Empar Martínez en la necesidad de crear entornos de alto valor añadido, "pero luego también hay que fabricar".

Juan Peña, CEO de Orbital EOS, destacó la importancia de la observación para el desarrollo de la industria espacial y explicó el caso de su compañía, que se ha especializado en detección de emisiones o vertidos desde el espacio. "Nuestra misión es democratizar lo que se ha conseguido en el espacio. Toda esa complejidad la convertimos en soluciones para empresas. Hay un gran ecosistema en la Comunitat Valenciana, tenemos el talento aquí", relató.

Entender la "comercialización" del espacio

"Echo en falta algo que pasa en otros países y es la cultura, no tanto el dinero y el soporte financiero. Europa tiene el mejor sistema satelital de observación de la tierra y son datos que no se explotan a nivel industrial, pero creo que es por un tema cultural. Los europeos nos llevamos mal con el riesgo y eso debería cambiar porque hay un tejido empresarial que tiene éxito comercial y eso pasa por entender muy bien la comercialización del espacio", consideró Juan Peña.

David Argilés se refirió a las elevadas barreras de entrada del sector espacial. "Requiere muy alta especialización, que te conozcan en la industria espacial europea y que cuenten contigo para proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías", dijo.

Argilés repasó las ayudas que existen tanto de la Comisión Europea, que van mas enfocadas a la investigación, como de la Agencia Espacial Europea (ESA), que están más enfocadas al desarrollo. Además, dijo que desde 2019 España ha incrementado un 50% su contribución a la ESA, "un dinero que acaba volviendo porque hay 74 millones de euros de retorno porque las empresas han conseguido atraer más recursos de los que España ha aportado como país".

Francho García y Ángel Sierra. Foto: KIKE TABERNER

La actividad comercial, fundamental

A pesar de que los esfuerzos del aeropuerto de Castellón se centran en desarrollar su vertiente industrial, con el desarrollo del millón de metros cuadrados de la futura zona de actividades complementarias como punta de lanza, la actividad comercial es un "pilar fundamental" de la instalación.

Según su directora, las dos actividades no solo son complementarias sino que se potencian, ya que el hecho de disponer de una ruta regular con Madrid recientemente inaugurada multiplica las posibilidades de conexión con otros destinos a través de ese hub y, por ende, la facilidad de acceso de las empresas al aeropuerto. Hasta ahora, el personal de Brock Air no podía venir de Canarias directamente porque no teníamos la conexión con Madrid. Con esta linea abrimos la oportunidad de conectar con todos los sectores productivos y al conocimiento", explicó Blanca Marín.

La compañía aérea que opera esa ruta, Air Nostrum, quiere ser "parte de la excusa y del crecimiento del aeropuerto de Castellón". Así lo puso de relieve su jefe de prensa y RRII, Jorge Aguadé, quien destacó la comodidad de esta conexión por la operativa del aeropuerto castellonense. "El primer vuelo Madrid Castellón se hizo en 36 minutos", aseguró.

Aguadé recordó los orígenes de la aerolínea valenciana hace 28 años, cuando los fundadores de Air Nostrum fueron "pioneros en muchas cosas". Ahora, con la concentración de los diferentes agentes relacionados con el sector espacial en torno al aeropuerto de Castellón, el representante de la aerolínea valenciana ve "un germen parecido" al que en su momento fue Air Nostrum.

"Las cosas pasan donde se intentan", sostuvo Aguadé, quien adelantó que su empresa trabajará probablemente en colaboración con el proyecto educativo del aeropuerto y puso en valor que muchos de los principales directivos del sector de la aviación en España están vinculados a Air Nostrum al haber pasado por la empresa en etapas anteriores de sus respectivas carreras.

Foto: KIKE TABERNER

Para concluir este encuentro, Blanca Marín recordó que el próximo 24 de noviembre el aeropuerto de Castellón acoge la segunda edición del Business Forum, un evento que pretende precisamente ejercer un papel aglutinador de la industria aeronáutica y aeroespacial de la Comunitat Valenciana a fin de estimular su desarrollo, además de posicionar el aeropuerto como una infraestructura estratégica para la acogida de iniciativas vinculadas al sector. Este foro contará con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig, y, entre los ponentes, figura el astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme