El Ayuntamiento impulsará un concurso de ayudas por 150.000 euros "para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022"
VALÈNCIA. El Ágora levantada para celebrar la Capitalidad Mundial del Diseño, titulo que ostentó València en 2022, seguirá en un almacén y sin un calendario definido para su nueva instalación, a la espera de que se resuelva el futuro de La Marina. Si bien el consistorio –durante la anterior legislatura, promesa recogida por el nuevo gobierno- se comprometió a, una vez desinstalada de la plaza del Ayuntamiento, levantarla de nuevo en el mencionado emplazamiento, el pabellón ha acabado almacenado en una nave más tiempo de lo previsto. Aunque a priori era una cuestión de semanas, lo plazos se han ido alargando hasta llegar a un punto en el que, sencillamente, no hay una fecha clara para su nueva instalación.
“Una vez se definan los usos de los espacios de la Marina de Valencia se estudiaran las diferentes posibilidades de ubicación del Ágora de la Capital del Diseño”. Este es el mensaje que la concejala de Innovación, Paula Llobet, y el concejal Cultura, José Luis Moreno, han transmitido este lunes a los miembros del renovado Consejo del Diseño de València, durante la celebración de su sesión ordinaria, que entre otras cuestiones tenía previsto precisamente tratar el futuro de un Ágora del Diseño que se mantiene en pausa a la espera de nuevas directrices.
Cabe recordar que el pabellón fue un encargo de la entonces asociación gestora de la Capital Mundial del Diseño, ahora reconvertida en Fundació del Disseny, una estructura efímera que sirvió de escenario para varios de los eventos programados durante el curso. El proyecto, en todo caso, fue financiado principalmente por instituciones públicas, cerca de medio millón de euros costeado, en su mayoría, por el Ayuntamiento, que sumó 300.000 euros a la partida ya existente para la Capitalidad. El resto del coste de construcción lo aportó La Marina y la Diputació de València.
Una vez finalizado el año y el calendario de eventos vinculados a la Capitalidad, la construcción fue donada de manera “gratuita” por parte de la asociación al consistorio, que también asumió el coste del desmontaje. Desde entonces –con las elecciones municipales de por medio y el cambio de gestión en La Marina- han sido varios los escenarios dibujados para el que en su día fue símbolo de la Capitalidad Mundial del Diseño, un símbolo que, sin embargo, suma más de un año y medio desmontado en un almacén.
No ha sido este el único asunto que ha tratado el Consejo Local del Diseño en su reunión de este lunes, en la que los concejales han avanzado que el Ayuntamiento tiene previsto en 2025 impulsar un concurso de ayudas por 150.000 euros “para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022”, unas ayudas se concederán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. A este respecto, Moreno ha explicado que con estas ayudas se pretende “impulsar la celebración de jornadas o congresos que nos permitan aprovechar las sinergias y la repercusión internacional que se generaron con motivo de la celebración de la Capital Mundial del Diseño”.
Por su parte, la concejala de Innovación, Paula Llobet, ha recordado que desde el consistorio se trabaja en un proyecto piloto que pretende generar un modelo de terrazas "homogéneo y respetuoso con el medio ambiente", para lo que colaborarán con los miembros del Consejo del Diseño. “De ahí, que hayamos pedido hoy la colaboración de los profesionales del diseño para conseguir que las terrazas, además de sostenibles y que reduzcan el ruido, tengan un diseño singular y exclusivo de Valencia”, ha destacado.
El organismo amplía su número de miembros, estará vinculado a la Capitalidad Verde y deja en el aire el rol de la Fundació del Disseny