GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

El agua y los derechos humanos

¿Se imaginan cada día tener que ir a buscar agua para poder cocinar, beber o lavar?  ¿Se imaginan pasar días sin poder beber? ¿Se imaginan un día cualquiera que no salga agua de sus grifos? ¿Y no tener acceso a la compra de agua embotellada? Les invito a que hagan este ejercicio e imaginen un día cualquiera de su vida sin agua ¿Cómo vivirían? 

14/05/2022 - 

Resulta muy complicado imaginarse en esta realidad y en esta circunstancia pues no es nuestro día a día. Vivimos en un país y en un sistema donde el agua no se valora, abrimos el grifo y tenemos agua que poder consumir. Y resulta muy pretencioso o ridículo (según se mire) intentar simular  en nuestro entorno un día sin agua porque resulta imposible. La ciudad y nuestro entorno no está preparado para vivir sin agua en las casas, sin acceso al agua potable, las ciudades ya no cuentan con puntos de agua más que algunas fuentes por la ciudad donde acuden las personas sin hogar para su consumo diario.

Hay otros lugares en el mundo donde el acceso al agua potable se está convirtiendo en un lujo que hace que las desigualdades entre los países sean aún mayores.

Quienes no hayan vivido en entornos donde el agua es un bien preciado y estén acostumbrados desde que nacemos a abrir el grifo y que salga agua potable que poder consumir, no sabe de qué estamos hablando. Pero hay que hacer un esfuerzo de empatía e intentar ponerse en esta otra realidad más común de lo que pensamos en muchos puntos del planeta. Una realidad que nos acercan diferentes producciones audiovisuales que conforman el cartel del festival SOCIALMED.

Y es que este fin de semana arranca la segunda edición de un festival valiente y necesario que apuesta por sensibilizar y crear conciencia en esta sociedad sobre temas relacionados con los derechos humanos. Se trata del festival SOCIALMED, el primer festival de derechos humanos del Mediterráneo que se realizará del 14 al 27 de mayo.

En esta segunda edición del festival la temática principal del festival es el "AGUA" como el ejemplo más dramático del cambio climático que estamos sufriendo y como fuente de conflictos sociales y políticos.

El festival

SOCIALMED VALÈNCIA es el primer festival de derechos humanos del Mediterráneo, un encuentro que se centra en el cine y la creación artística relacionada con temas sociales vinculados geográfica y culturalmente al mar Mediterráneo.

El director del festival, Samuel Sebastian, asegura que  la programación da una visión global sobre los conflictos generados en torno al agua y de esta manera acercar los derechos humanos a los colectivos en una situación más vulnerable.

En esta edición, como novedad, se otorgarán los premios Ulysses i Mercouri en honor a la actriz griega Melina Mercouri. En primer lugar a la Asociación Aurora Grup de Suport por la gestión humanitaria que desarrollan en el puerto de Burriana y el Premio Mercouri se otorgará a dos personalidades de la cultura y el cine por su compromiso social, a la escritora afgana Nadia Ghulam activista por la paz y los derechos humanos y a la directora francopalestina, Hiam Abbass, conocida por participar en grandes producciones europeas y de Hollywood como Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve.

Un festival que cuenta con el apoyo del Ajuntament de València a través de la concejalía de Turismo e Internacionalización lo que le da un impulso al festival  y al diálogo entre culturas y regiones, al respeto mutuo y a la reivindicación de los derechos humanos. En definitiva un impulso  al cambio hacia unas sociedades más plurales, más diversas y más integradoras. “El festival es un festival imprescindible que agita conciencias y muestra una realidad, en ocasiones muy cruda, que es necesario mostrar” según afirma el edil Emiliano García.

Por su parte, Vicente Garcés, presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo- ACM, ha destacado: “la proyección internacional del festival fruto de la cooperación entre la ciudadanía y el compromiso de la concejalía de Internacionalización y Turismo del Ayuntamiento de València”.

 

La programación

El Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo tendrá cuatro secciones, además de actividades especiales presenciales y online. Las secciones dan cabida a las producciones valencianas de tipo social más recientes, a las producciones audiovisuales  en centros educativos , a las mejores películas recientes de temática social de todo el mundo premiadas y reconocidas y en festivales de reconocido prestigio,  y a documentales mediterráneos  con el estreno mundial de “Mare mediterraneum”.

Además contará con la sección Med Latino que incluye debates y proyecciones online en torno a la situación y movimientos sociales en Latinoamérica. Sección realizada con la colaboración de Amnistía Internacional, con la finalidad de fomentar el intercambio cultural con otras áreas geográficas. Este año como invitado en el Festival Online: Cine por los Derechos Humanos- Colombia.

Como actividades paralelas destaca la del martes 24 de mayo que  tendrá lugar la presentación especial del proyecto violencia de género con Alanna-UPV en Salón de grados dibujo UPV a las 17h. Y el 27 de mayo tendrá lugar la entrega de los premios y la clausura del mismo.

En las actividades previas al festival ya han participado más de 5.000 personas y en esta edición se abren nuevas sedes en Alicante junto a la Casa Mediterráneo, en Elche con el Festival de Cine Independiente d´Elx, en Burriana y en Picassent junto con el Centro Penitenciario de Picassent que ha participado en uno de los premios dentro de la sección de cortometrajes valencianos.

Como vemos, una temática , el acceso al  agua , que da para mucho. Recordemos que la ONU calcula que en 2050, 5700 millones de personas tendrán dificultades de acceso al agua. Las sequías que actualmente azotan grandes áreas de todo el mundo irán extendiéndose más aún y, por otro lado, los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas e inundaciones se harán cada vez más frecuentes.

El agua es también fuente de conflictos sociales y políticos, por ejemplo, según destaca SOCIALMED,  una de las razones de la invasión del Tíbet por parte de China es su riqueza hídrica y también guerras como las de Siria, Etiopía o Somalia tienen en parte su origen en el control sobre el agua.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email