GRUPO PLAZA

urbanismo defiende un proceso paulatino

El ajardinamiento de la Avenida Aragón restará 130 plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento aplaza para la legislatura que viene el reordenamiento del Paseo de la Alameda; Sarrià asegura que irá "compatibilizando" las intervenciones con las necesidades

20/12/2016 - 

VALENCIA. Ni será en toda la Avenida de Aragón, ni será inmediata. La actuación urbanística que emprenderá el Ayuntamiento de Valencia ajardinando y peatonalizando el centro de esta vía pública supondrá al final de la legislatura, si se completa, una reducción de 130 plazas de aparcamiento, aproximadamente. Según explicó este lunes a Valencia Plaza el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, la intervención que se anunció este sábado será menos agresiva de lo que se ha creído y como ejemplo señaló que la primera actuación apenas ha supuesto la desaparición de 14 plazas.

La falta de detalles sobre el proyecto urbanístico llevó este lunes a la Federación de Vecinos de Valencia a pedir una reunión con el concejal. Al respecto, la presidenta de la entidad, María José Broseta, lamentó la nula información que ha rodeado al proyecto, “algo más sangrante si cabe viniendo de un gobierno como el municipal que alardea de participación y transparencia”, aseguraba a través un comunicado. En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Polo y Peyrolón, Adelaida Milla, destacaba que actualmente el barrio ya tiene un problema de falta de aparcamiento que a buen seguro se agravará si no se recuperan estas plazas en otra zona.

Desde el gobierno municipal se ha querido tranquilizar a los vecinos. En la Concejalía de Urbanismo advertían en primer lugar que el proyecto de eliminación del aparcamiento en la zona central de la avenida, para convertir todo el espacio en zona verde y peatonal, a modo de bulevar, estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbanístico. Con todo, admitían que la costumbre había convertido a este espacio en un lugar de aparcamiento habitual para quienes se dirigían a la zona, algo que se tendría en cuenta.

Igualmente, las actuaciones que se realizarán serán paulatinas, apuntaron desde el equipo de Sarrià, y su puesta en marcha dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Aún así, no supondrán en ningún caso la peatonalización de todo el centro de la avenida. En este sentido, las fuentes consultadas matizaron que se seguirán manteniendo zonas de aparcamiento tanto de la ORA como zonas libres. 

Las isletas en las que se piensa intervenir a lo largo de los próximos años, y siempre y cuando se disponga de dinero, son pequeños espacios del total de la vía, marcados en rojo en las imágenes. En algunos casos, incluso, son tramos de calzada. Para los ajardinamientos se quiere aprovechar los árboles que ya existen en la zona. “A lo largo de los años se irán contemplando actuaciones en este sentido, aquí y en más sitios de la ciudad”, apuntó el concejal Sarrià, quien recordó que la Avenida de Aragón es una zona que dispone de muy buenas conexiones con el transporte público. 

Otra actuación mucho más compleja será la que se afronte en el principio del Paseo de la Alameda, entre las dos fuentes, aunque desde el equipo municipal se daba por seguro que no se podría llevar a cabo durante este gobierno municipal. “Ahí tenemos que hablar con la Conselleria de Cultura, con Tráfico… Ésa será una actuación mucho más compleja”, señalaba el concejal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email