CATALUNYA

El alcalde de Girona sustituirá a Artur Mas como president de la Generalitat

Mas asegura que da "un paso a un lado" porque los beneficios "superan a los costes"

9/01/2016 - 

BARCELONA, (VP, EP). Junts pel Sí y la CUP han llegado a un acuerdo para apartar a Artur Mas y, en su sustitución, nombrar 'president' a Carles Puigdemont, también miembro de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). 

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado que da "un paso al lado" y no se presentará como candidato para ser reelegido presidente de la Generalitat. Así, se prevé que el Parlament investirá en primera votación a Puigdemont, actual alcalde de Girona.

Mas ha remarcado que ha tomado esta decisión muy convencido porque los beneficios superan a los costes, y además "no quiere cargos", por lo que desde el domingo por la noche pasará a ser expresident. Asegura que la solución se ha precipitado en las últimas horas y no estaba prevista, pero ha recordado que su prioridad es trabajar por el país.

Por su parte, Puigdemont también ha agradecido a Mas su liderazgo y perseverancia en favor de un proyecto "bien orientado y sólido".

Recibimiento en la sede

Tras la comparecencia, el presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, y el candidato a la Presidencia y alcalde de Girona, Carles Puigdemont, han llegado juntos a la reunión de la dirección de CDC en la capital catalana. 

Se han desplazado a la sede del partido sobre las 19.30 horas y les han recibido, con una larga ovación, miembros del partido, como los consellers Irene Rigau, Andreu Mas-Colell, Germà Gordó, Santi Vila, Jordi Jané y Jordi Ciuraneta, así como Josep Rull, Jordi Turull, Mercè Conesa y Xavier Trias, entre otros destacados dirigentes.

Junts pel Sí había propuesto esta mañana al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles como candidato a presidir la Generalitat para desencallar la investidura y lograr un acuerdo con la CUP a pocas horas de que expirara el plazo. Con esta fórmula, Mas abandonaría la presidencia tras las negociaciones que han sucedido a la negativa de la CUP a investirle.

Ante este nuevo escenario, solo se podrá investir un presidente en una primera vuelta y para ello se necesitará la mayoría absoluta de los diputados; de los diez diputados de la CUP, tendrían que dar al menos seis síes y cuatro abstenciones.

Mas aún no ha decidido si será diputado de JxSí

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha afirmado este sábado que aún no ha decidido si será diputado de JxSí esta nueva legislatura ahora que ha renunciado a la reelección como presidente, ya que el pacto de investidura con la CUP se ha hecho en las últimas horas.

"Si me quedo como diputado, no quiero ninguna relevancia especial", ha dicho en una comparecencia ante los medios en la Generalitat, pero ayudará en lo que pueda, como ya ha comunicado este sábado a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al nuevo candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont.

Ha calificado de absolutamente trepidantes estos últimos años para él, por los obstáculos de todo tipo que se ha encontrado, y ha recordado que ganó las cinco elecciones a las que se presentó. Pese a estas victorias, esta docena de años "no han sido plácidos": han gobernado dos tripartitos pese a ganar los comicios; y después gobernó él, pero hubo crisis económica, los consiguientes recortes presupuestarios --que ha calificado de obligados-- y además una mayoría absoluta del PP en el Gobierno central.

Puigdemont

Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales. En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

Noticias relacionadas