X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ribó se apoya en un estudio jurídico

El alcalde de València quiere que el Puerto pare la ampliación norte para tramitar una nueva DIA 

25/09/2019 - 

VALÈNCIA. València contra la ampliación de su puerto. El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado este miércoles que el Puerto de Valencia debería paralizar la construcción de su nueva macroterminal de contenedores para tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Según ha explicado, el Ayuntamiento dispone de un estudio jurídico que aconseja que el recinto portuario tramite una nueva evaluación ambiental del proyecto, para el que el grupo naviero MSC ha presentado la única oferta con una inversión prevista que supera los mil millones de euros.

Ribó se ha manifestado en estos términos tras reunirse con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, para abordar un nuevo marco de relaciones entre el puerto y la ciudad a raíz de las discrepancias surgidas en los últimos meses por el impacto medioambiental de la ampliación norte del Puerto.

Ribó ha destacado que en el encuentro se ha llegado a algunos "acuerdos sustanciales" para minimizar esa discrepancia, pero se ha mostrado insatisfecho con el resultado del encuentro en lo que se refiere a la ampliación, porque el proyecto sigue adelante. "Es un tema que sigue su curso desde la discrepancia", ha asumido el alcalde.

"No estamos de acuerdo con la DIA de la ampliación. A nuestro juicio se ha de hacer una nueva DIA, pero ellos creen que la que actual sigue vigente", ha explicado Ribó. Preguntado sobre si su deseo sería que el Puerto dejase en suspenso la ampliación hasta tramitar una nueva DIA, el alcalde ha respondido: "Es evidente que sí. Si pido una nueva DIA, es evidente que eso no se hace en dos días", ha manifestado.

Por otro lado, el alcalde de Valencia no ha aclarado qué votará en el consejo de administración del próximo viernes, en el que está previsto someter a votación un punto relacionado con la tramitación del expediente de adjudicación de la nueva terminal, punto que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha rehusado concretar.

Ribó ha explicado que no ha podido hacer un "análisis serio" de ese punto del consejo de administración, pero ha asegurado que, por lo que se le ha "insinuado", no es el acuerdo definitivo para adjudicar a MSC la construcción y explotación de la nueva terminal. "No es un punto de no retorno", ha añadido Arcadi España.

Por otro lado, como aspecto "positivo" del encuentro, el alcalde de València ha subrayado que el Puerto de Valencia se ha comprometido a solicitar a Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento que está estudiando las posibilidades para construir el futuro acceso norte mediante un túnel subterráneo, que tenga en cuenta la "variable ferroviaria" para ese acceso, no solo la de camiones.

Además, para dar un "impulso de coordinación" en la relación entre el Puerto y la ciudad, las partes han acordado la puesta en marcha de tres grupos de trabajo en el que estarán representados colectivos vecinales, sociales y medioambientales para "minimizar y compensar" el impacto de la actividad portuaria.

Otro acuerdo relevante ha sido el compromiso de la APV de encargar a expertos independientes un estudio sobre el impacto medioambiental de la ampliación y su actividad, con el compromiso de aplicar las recomendaciones que surjan de ese trabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email